Nuevo enfrentamiento se registró ayer en Guahory

Pese a que el Indert actuó de mediador el año pasado en el conflicto por tierras de Guahory (Caaguazú), en el sitio siguen sin solucionarse los problemas entre campesinos y colonos. Ayer, se registró un nuevo enfrentamiento que dejó como saldo varios heridos, inclusive policías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KNDTIRB7U5EQTLVZL5CXAZ3CEM.jpg

Cargando...

TEMBIAPORÃ (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). En enero de este año, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) había recuperado unas 266 Ha de la colonia Guahory que estaban en manos de no sujetos de la reforma agraria, de las cuales, unas 150 Ha se entregaron a campesinos. Al mismo tiempo, el ente reubicó a otro grupo de labriegos en una propiedad de 1.400 Ha, situada en Yhú, en proceso de compra.

Estas determinaciones tenían como objetivo que se recobre la paz en la zona de conflicto, pero ayer se volvió a reactivar la tensión entre labriegos paraguayos y productores, descendientes de colonos brasileños, que también son compatriotas.

El colono Jhair Wader indicó a este diario que la intención de ayer fue realizar mantenimiento de tierras, tras la última cosecha realizada en el lugar, pero que al intentar ingresar con las máquinas, fueron atacados por los autodenominados campesinos sin tierra.

Agregó que después de la intervención del Indert, los productores se limitaron a trabajar en los lotes que el propio ente indicó que están en regla. Pero que después de que se haya sancionado en el Congreso un proyecto de ley para expropiar varios lotes de Guahory, los campesinos volvieron a la postura de que no permitir que nadie trabaje las tierras, hasta tanto el Ejecutivo decida si promulga o veta la ley. “Lo que pasa es que ellos (campesinos) piensan que la aprobación de la expropiación en la Cámara de Diputados ya les da derecho de ocupar las tierras.

Pero eso todavía no está corriendo. Si un día sale la expropiación, nosotros entregaremos sin problemas (la propiedad)”, subrayó.

El poblador antiguo de Guahory, Julián Torres, reconoció que un grupo de labriegos se opone a la intención de los colonos brasileños en ingresar para cultivar en unas 950 Ha que aún siguen en disputa. El jefe de la Policía departamental, Crio. Ppal. Antolín Gómez, aseguró que desde hoy se estará destinado nuevamente unos 150 efectivos del Grupos de Operaciones Especiales (GOE) y cascos azules, para garantizar la seguridad. Ayer, resultaron heridos al menos seis agentes policiales y también campesinos, aunque ninguno de gravedad, según los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...