Eliminar los diagnósticos y la idea de que en el Paraguay no se puede hacer nada es parte de la filosofía que pretende aplicar el gobierno electo de Horacio Cartes, según lo manifestado por Leite en una exposición en la que se mostraron los principales lineamientos de las acciones que pretende la nueva administración.
Indicó que Paraguay ya superó la prueba de la democracia, ha demostrado que tiene estabilidad macroeconómica y ahora necesita consolidar políticas que permitan un mayor crecimiento con justicia social.
Explicó que la intención es que nuestro país pueda generar alimentos con mayor eficiencia, que permita la instalación de industrias innovadoras, los proyectos se desarrollen en armonía con el medio ambiente y se otorgue una mayor participación a las mujeres y los jóvenes. Ratificó que el objetivo principal apunta a erradicar la pobreza.
Identificó como principales dificultades el crecimiento económico volátil, un sistema de transporte e infraestructura ineficientes y pequeños productores que necesitan ser incorporados al crecimiento de la economía. Mostró un mapa con amplios detalles sobre los planes en materia de rutas, puentes, puertos, trenes que pretende hacer realidad en cinco años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuando todos los expositores del actual gobierno hablaron en estos dos días de la necesidad de una gran financiación que requiere el Paraguay, Leite sorprendió diciendo que el país tiene una mayor oferta de dinero de lo que puede demandar para el desarrollo de planes. Dijo que el monto supera el PIB (que ronda los 24.000 millones de dólares, según los últimos datos).
En cuanto a proyectos concretos, mostró un cuadro en el que se observa un cronograma de inversiones que pretende llevar adelante Horacio Cartes en cinco años, el cual asciende a 31.843 millones de dólares, que tendrá financiación de los sectores público y privado. Dijo que el PIB pasará de un crecimiento del 4,5% en promedio actual al 9,9% para el 2018; las inversiones crecerán de esa manera del 18% al 22,3% del producto interno bruto, y la pobreza rural se reducirá del 44,8% al 7% en estos cinco años (la pobreza alcanza al 35% de la población; la pobreza extrema, al 19% a nivel país, según los últimos datos de Censos).
Seguridad jurídica
El vicepresidente electo, Juan Afara, insistió en que las autoridades que asuman en agosto darán las mayores garantías a la propiedad privada. Reconoció que aún queda mucho por hacer en el Paraguay y que existen los recursos naturales y el potencial humano necesarios para ello. Insistió en que el futuro gobierno tiene planes para llevar adelante sus programas.
Exportación de carne
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Germán Ruiz, sostuvo que, de seguir las condiciones favorables para el sector ganadero, Paraguay podría convertirse en el quinto mayor exportador de carne en el mundo en siete años.
Promocionó las ventajas de invertir en el país durante el encuentro “Oportunidades de Negocios en Paraguay”, que culminó ayer en Miami, Estados Unidos.
“Nuestro país se encuentra en el 8º lugar entre los países exportadores de carne y en unos 6 o 7 años, si las condiciones continúan favorables, se ubicará en el 5º lugar, detrás de India, Australia, Estados Unidos y Brasil“, vaticinó.
