Nuevo “modus operandi” de Obras Públicas beneficia a la élite vial

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El direccionamiento de las licitaciones, eliminación de las mejores ofertas, modificación del proyecto ejecutivo, recorte de obras durante la construcción, inclusión de tareas no previstas, incumplimiento de los plazos contractuales, son parte de una modalidad que se volvió una constante en el MOPC.

Todo programa de obras públicas para ampliar y mejorar la infraestructura vial y de servicios del país es bienvenido. Sin embargo, lo cuestionable de la actual gestión es la marcada tendencia a la inobservancia del proyecto ejecutivo original que sirvió de base para el llamado a licitación. Eso se realiza a espaldas de los demás oferentes que quedaron descalificados y con la complicidad de la fiscalización, según se observa en importantes obras viales, finalizadas y en construcción, cuya ejecución comparamos con los Pliegos de Bases y Condiciones disponibles en el portal web de Contrataciones Públicas.

El “modus operandi” aparentemente comienza con el direccionamiento de las licitaciones hacia empresas específicas, eliminando las mejores ofertas, con una tendencia a privilegiar a firmas extranjeras durante la construcción. Se viene observando en el Ministerio de Obras Públicas Comunicaciones (MOPC) la supuesta búsqueda de economía en detrimento de la calidad del proyecto, pues se adjudica al precio más bajo, pero después de firmar el contrato y una vez iniciados los trabajos, se ven recortes de obras, limitación de tareas, incumplimiento de plazos contractuales y aumentos de la cotización original.

Como la Ley Nº 2051 de “Contrataciones Públicas” solo permite hasta un 20% de incremento del precio contratado –por si surgieran imprevistos–, el mecanismo utilizado es, tras disminuir los trabajos previstos inicialmente, incluir otras obras adicionales pero en nuevos llamados; es decir, licitando por separado, en beneficio de una élite vialera que desde hace décadas y hasta hoy sigue arraigada en el Ministerio, con capacidad de decisión.

Ejemplos icónicos 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ruta 3 M.R. Alonso-Limpio (en ejecución). Se agregaron dos retornos aporticados y se modificó el trazado del pluvioducto Limpio -Arroyo Damián, a un precio de US$ 3.500.000. No se completaron la iluminación, ocho pasos peatonales ni la rotonda de acceso a Limpio que estaban previstos inicialmente y que ahora se licitarán por separado.

Autopista Ñu Guasu. No se previó alcantarillado sanitario en el primer tramo. Se eliminó la iluminación y la estructura para el rulo de retorno Sur Este. Se cortó 1 km de autopista del primer tramo (a sumar al tramo Luque-San Bernardino) y se agregó el viaducto para la caballería, en nuevo proceso licitatorio, a un costo aproximado de US$ 3.000.000.

Superviaducto. Seis oferentes fueron eliminados por cuestiones técnicas en la primera etapa del llamado, dejando en la segunda etapa –que es la competición económica– solo a la que luego fue ganadora, y al haber una sola oferta, no se compararon precios (similar a la licitación de Rutas 2 y 7 y el aeropuerto). Durante la construcción, el MOPC autorizó recortes al proyecto que los demás oferentes cotizaron, lo que se traduce en desigualdad de condiciones en la competencia.

Ruta La Patria-Infante Rivarola (en ejecución). Por “economía”, se optó por banquinas de 1,5 m en lugar de 2,5 m que dicta la norma. Si eventualmente un camión se estaciona en la banquina, ocuparía 1 m de la parte posicionada sobre la calzada, y podría causar accidentes.

Puente sobre el Jejuí (San Pedro). Pese a que el estudio hidrológico habría determinado que la luz del puente sea de 450 m y dos aliviaderos de 50 m en cada cabecera, el MOPC habría aprobado aliviaderos de 75 m, pero “por economía”, redujo la luz a 350 m. El corte de los terraplenes de acceso por lluvias en 2015 se podría atribuir a la reducción de la sección de escurrimiento. 

Laguna Grande (en ejecución). No se previó el alcantarillado sanitario. El plazo contractual venció en octubre de 2016.

MOPC no responde

ABC ha intentado tener la versión de alguna autoridad de la cartera en varias oportunidades sobre estos casos. A través de Comunicación hemos solicitado entrevistas, pero no nos fueron concedidas y, en contrapartida, ocasionalmente, recibimos algún comunicado de prensa que no permite la repregunta periodística. Este diario está abierto a una entrevista con el ministro Ramón Jiménez Gaona o el técnico designado, a fin de que la opinión pública tenga una explicación de parte del MOPC de cómo está utilizando los millonarios fondos que esta administración ha recibido para obras.

ccaceres@abc.com.py