Según fuentes del sector eléctrico, en la noche de lunes último, los medidores de la empresa estatal registraban que la demanda había alcanzado un nuevo pico: 3.193 MW, una potencia cercana a suma de las potencias instaladas de Yacyretá (3.100 MW) y de la usina paraguaya del Acaray (210 MW).
No obstante
No obstante, si cotejamos este dato con el máximo nivel alcanzado en el diagrama de carga de la empresa eléctrica del Estado del día 15 de diciembre del año pasado, dos días antes, concluiremos que el salto no fue tan espectacular: 3.135 MW. O sea 58 MW (1,82%).
De acuerdo con nuestras fuentes, la diferencia de nivel entre una y otra elevación de esta singular cordillera fue aún menor, porque a los 58 MW deberán restarse 18 MW, cifra que se corresponde con el total que exportó al sistema eléctrico argentino en la víspera la empresa estatal, en la hora en que apuntaron el punto más elevado de la demanda del SIN.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Enfatizan nuestras fuentes que en 2017, el día que el pico midió 3.135 MW de altura, no hubo exportación alguna al mercado del vecino país. Ayer, a las 14,10, la gerencia técnica de la empresa eléctrica estatal reportó otro pico: 3.136 MW, acerca de posibles exportaciones a nuestros vecinos no hubo datos.
Participación de las fuentes
Si para atender la demanda del SIN la ANDE necesita de una potencia casi equivalente a la de Yacyretá y Acaray juntos, sus clientes se preguntarán cómo hace para atender ese requerimiento, equivalente a la potencia de 14 centrales del tamaño de Acaray.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la colina de 3.193 MW de altura fue cubierta del modo siguiente: Itaipú, 2511 MW (78%). Yacyretá, 534 MW 16,7% y Acaray 166 MW (5,2%).
