Nuevo titular del MAG anuncia mano dura mientras productores protestan

Ayer, mientras algunos grupos de campesinos se estaban manifestando en el interior, el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, en la capital salió a afirmar que dejarán de atender planteamientos irracionales, como discriminar a agricultores y hacer vito con recursos públicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SG4XTLGIVZAZ5MJ6ZI2GQMCKUU.jpg

Cargando...

Medina se refería específicamente a miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). Fue en declaraciones a la prensa poco después de jurar al cargo en Palacio de López. Según él, el Gobierno mantiene abierta la mesa de diálogo de la que se retiraron los dirigentes de la CNI, pero adelantó que ya no se someterán a las condiciones de este conglomerado, que solamente representan “al 10% de la agricultura familiar”.

“Vamos a atender a todos los agricultores familiares. Ya no vamos a discriminar y tampoco vamos a distribuir recursos ni proyectos productivos ni kits de alimentos de la forma que ellos proponen, de manera irracional, al bulto, haciendo vito de los recursos públicos”, expresó Molina, que reemplazó a Juan Carlos Baruja.

También se quejó porque los agremiados en la CNI dilataban el subsidio público con el permanente cambio de departamento. Explicó que primero pidieron que la asistencia se entregue en Concepción, luego en San Pedro, pero ayer, cuando todo estaba previsto, pidieron que sea en Canindeyú. Reiteró que de la lista de 52.000 productores entregada por la CNI, solo unos 18.000 son agricultores y otras 15.000 personas ya reciben alguna ayuda estatal.

Protesta en Paraguarí

PARAGUARI (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Productores de Coordinadora Intersectorial del Departamento de Paraguarí se manifestaron ayer frente a la oficina del Ministerio de Agricultura de esta ciudad para exigir ser incluidos como beneficiarios del Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF). Los afectados por las heladas no recibieron ayuda alguna, a pesar del compromiso de las autoridades, y la declaración de emergencia nacional de la agricultura familiar es una burla, porque se sectariza la asistencia, se excluye a los verdaderos productores y se incluye a seccionaleros, denunció Jorge Galeano, de la CNI.

Los productores amenazan con llegar nuevamente mañana a Asunción hasta lograr que se les incluya como beneficiarios y que se cumplan las promesas hechas, refirió Galeano.

El director del RENAF, Lic. José Ortiz, dijo que la semana pasada llegaron desde Mbuyapey unos 600 productores que quieren ser inscriptos en el programa y se pasó la nómina al MAG, pero eso no asegura que ellos ya van a ser asistidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...