Nuevos canales de TV abierta “abrirán el grifo”

Los tres nuevos canales de TV abierta que licita Conatel tendrán una potencia de 25 kilowatios (kW) y no 70, como los que ya están operando. Esta reducción vulnera el sistema a las coimas para la ampliación. Sin embargo, técnicos cercanos al ente argumentan que se debe a “disposiciones a nivel Mercosur”.

Cargando...

Tres canales de televisión abierta de baja potencia (25 kilovatios) está licitando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Todos los canales que operan actualmente, a excepción de TV 2, tienen una potencia muy alta, de hasta 70 kW, que les permiten una cobertura de hasta 66 km.

El hecho de que el ente regulador haya dispuesto tan baja potencia para estos futuros canales de televisión hace sospechar de pagos bajo la mesa para su posterior ampliación. Al menos es el rumor que corre en el sector de las telecomunicaciones.

El regulador prevé recibir las ofertas económicas el día 8 de febrero de 2017, entre las 8:00 y las 10:00, y abrirlos ese mismo día a las 10:30. Son tres canales de televisión digital de 25 kW que podrán operar en un área de 44 kilómetros; asimismo, prevé una repetidora para cada uno de estos en Ybytyruzú.

Si bien no logramos obtener la versión de las autoridades de turno de Conatel, una fuente cercana señaló que las potencias se establecen a nivel Mercosur, porque estamos embretados entre dos países grandes: Brasil y Argentina.

Pero aún cuando Conatel adjudica bajas potencias de radios AM (amplitud modulada) o FM (frecuencia modulada), no pasa mucho tiempo para que soliciten la ampliación. El directorio nunca la rechaza, porque el pedido va adjuntado con todos los “estudios técnicos” de los departamentos pertinentes del regulador.

Esto ocurre en el sector de radio, canales de TV y operadores de telefonía celular.

Telefonía fantasma

Tenemos un ejemplo claro de los dudosos manejos de Conatel que nuestro diario ya publicó en varias oportunidades.

Se trata de la firma CPC SA, subsidiaria de Rieder, que en 1997 accedió a una banda de 15 megahertz (MHz) para explotar a nivel nacional un servicio de telefonía móvil.

Pasaron los años, pero nunca prestó el servicio como lo hicieron Telecel, Personal y las que ingresaron al mercado posteriormente: Claro y Vox.

Pese a que CPC SA nunca comercializó el servicio telefónico, Conatel le otorgó 12 MHz adicionales, con lo cual la empresa consiguió concentrar 27 MHz, que hasta ahora tiene en su poder sin prestar el servicio a nivel país, como establecía el contrato firmado en 1997 con el ente regulador.

Cambiaron reglamento

Otro ejemplo del manejo poco claro de la distribución del espectro radioeléctrico y otorgamiento de licencias en Conatel es el cambio del nuevo reglamento, a apenas un año de su aprobación. Se trata del reglamento de TV digital que prohibía, a partir de su vigencia, otorgar licencias para canales analógicos. Con la modificación han permitido al extranjero Ángel Remigio González González, dueño de Canal 9 SNT (Sistema Nacional de Televisión) que dos canales que funcionaban como repetidoras del SNT, en Ciudad del Este y Encarnación, fueran canales regionales. Esto permite hoy a González concentrar 4 canales de TV abierta, ya que también es dueño de canal 5, Paravisión.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...