Nuevos negocios y mantener baja la morosidad serán desafíos en el BNF

La generación de nuevos negocios y mantener baja la tasa de morosidad, cuyo índice hoy está en 1,34%, por debajo del promedio del sistema bancario (2,34% a julio último), serán algunos de los grandes desafíos que tendrá el nuevo consejo del Banco Nacional de Fomento (BNF), cuyos integrantes fueron confirmados por Senadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HO6BBW6VSFC3NNUGJ2B2XS2M3U.jpg

Cargando...

El ranking elaborado por la Superintendencia de Bancos muestra que la intermediaria estatal BNF está entre los primeros lugares en indicadores como activos, morosidad, utilidad, entre otros. La administración de Agustín Silvera Orué, durante cinco años y seis meses de gestión, logró incrementar el patrimonio neto en un 257,72%, una reducción del 100% de las pérdidas acumuladas y en un 72,82% el índice de morosidad (ver cuadro).

En el interior del sistema financiero se nota cierta resistencia a algunos nombres confirmados por la Cámara de Senadores para integrar el consejo directivo del Fomento, aunque se prefiere esperar para juzgarlos por resultados. Es el caso de Flavio Martínez, quien tuvo que usurpar un cupo del Ministerio de Industria y Comercio para postularse al ser descalificado por el BCP, donde es funcionario de rango menor.

Cabe recordar que en sesión secreta, que duró menos de 15 minutos, el Senado dio la semana pasada su acuerdo a 8 miembros del Consejo del BNF. Ellos son Alberto Pereira Olmedo, como presidente de la entidad, y los miembros titulares del Consejo Jorge Gustavo Díaz Bogado, Antonio Zorz, Carlos Gerardo Morínigo, Flavio Rubén Martínez, César Jure Yunis, Jorge Lavand y Víctor Manuel Miranda. Dos de ellos son cupo de Unace (Morínigo y Martínez), mientras que el resto de los nombrados son cupos liberales y colorados, según fuentes legislativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...