Obispo pide que ANDE invierta en Bahía Negra

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

BAHÍA NEGRA. Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal) El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, dijo que los pobladores quieren soluciones reales y definitivas a la problemática de la energía eléctrica, por lo que la ANDE debería invertir para que pueda llegar el tendido eléctrico con energía de Itaipú y que actualmente se encuentra a solo 70 km en la localidad de María Auxiliadora.

El obispo se suma así a la crítica de los pobladores y la del propio intendente del distrito, João Ferreira (ANR), para quienes es imposible pretender traer el gas desde Gabino Mendoza, en la zona del Pilcomayo, distante 400 km (800 km, ida y vuelta), atendiendo las pésimas condiciones de los caminos. “Me dicen los responsables de la ANDE que necesitan un generador más potente para poder solucionar el problema de los cortes de energía en la población y que no pueden traer desde la capital del país, por problemas de caminos, sin embargo en estos momentos los tramos están totalmente secos y transitables para cualquier tipo de vehículo”, dijo el obispo.

No se puede seguir postergando el desarrollo de esta región en busca de una mejor calidad de vida para sus pobladores, razón más que suficiente para que el Gobierno nacional se preocupe de la suerte de estas personas, acotó. “Tengo una gran duda sobre la insistencia de la ANDE en utilizar el gas natural, a sabiendas de que la realidad geográfica conspira contra este proyecto”, enfatizó. Finalmente, el obispo dijo que junto con autoridades de la zona, visitarán al presidente de la ANDE, con el propósito de encontrar soluciones a esta problemática.

Los pobladores sostienen que diariamente se realizan cortes de la energía por sectores, razón por la cual algunos barrios quedan a oscuras por varias horas. El ingeniero Heriberto Barrientos, de la ANDE, dijo que el motor generador que funciona con combustible del gas natural, solo puede abastecer el servicio a un 90% de la población, por lo que se necesita un generador más potente.