• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Febrero de 2019

| MARGEN PARAGUAYA TIENE 30 DÍAS PARA PROVEER LOS DATOS SOBRE EL TEMA

Obligan a la EBY a informar sobre presuntos “operadores políticos”

A causa de un fallo del Tribunal de apelaciones de Asunción, Yacyretá debe informar sobre funcionarios que serían operadores políticos.

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). El tribunal de alzada, integrado por los jueces Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampo González y el miembro preopinante, Gustavo Enrique Santander Dans, confirmó la sentencia definitiva del 22 de enero último, dictada por la juez penal de garantías de la capital, Alicia Pedrozo, que hace lugar a la acción de Amparo Constitucional que había sido promovida por el ciudadano Marcos Ramón Martínez.

Los magistrados refieren que la entidad binacional Yacyretá (EBY) deberá proporcionar toda la información en un plazo de 30 días y que las costas serán impuestas en el orden causado, según dice la resolución, que nos remitió el abogado Carlos Yegros, quien patrocinó al citado reclamante. Por un error involuntario habíamos publicado que el senador Derlis Osorio iba a correr con los costos del proceso judicial.

Para denegar el pedido y luego para apelar la sentencia, el representante de la EBY había alegado que se trata de una institución binacional. Refirió que la ley de acceso a información pública no puede estar por encima de un tratado suscrito por nuestro país y la Argentina y del Art. 137, de la Carta Magna, que establece la prelación de leyes.

Por su parte, el abogado del peticionante argumentó que la acción también se encuentra sustentada en el Art. 28, de la misma Carta Magna, y que la Ley de Acceso a la Información Pública es nada más una normativa que reglamenta el Art. 28 de la Constitución Nacional.

Añadió que dicha legislación busca garantizar a toda la ciudadanía el “efectivo ejercicio” del derecho de acceso a la información pública, a través de modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes que promuevan la transparencia del Estado.

Cabe mencionar, que el derecho a la información se encuentra respaldado por tratados internacionales que ha suscrito el Estado paraguayo como el pacto de San José de Costa Rica. Ante esto, la magistratura refiere que no desconocen el tratado de Yacyretá y que el patrimonio documental es de propiedad conjunta de las dos altas partes contratantes. “… debemos de tener en cuenta lo siguiente, que hay documentos que competen a las partes contratantes (documentos comunes por decirlo en un lenguaje más coloquial), así como hay documentos que competen a una sola de ellas (documentos de la administración paraguaya o documento de la administración Argentina), en este caso la documentación solicitada le compete a Paraguay exclusivamente, ya que lo solicitado es en relación a personales que cumplen funciones en el lado de la administración paraguaya…”, sostiene.

Añade que distinto sería que el solicitante pidiera información sobre los funcionarios que se encuentran bajo el mandato de la administración argentina, para lo cual sobre ésta última debería solicitarse mediante la vía idónea, que sería la Cancillería nacional.

Niega participación

Por su parte, en una llamada telefónica, el senador colorado Derlis Osorio aseguró que él no colocó a los funcionarios en la binacional, aunque reconoció que varios de ellos eran parte de su equipo político, que luego pasaron al cartismo, ya que fue el expresidente el que les dio los cargos, y que actualmente (según comentarios) estarían volviendo a sus carpas en busca de mantener sus puestos porque el legislador es “abdista”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo