Obra no avanza porque MOPC aún no paga indemnizaciones

La obra de circunvalación de Paraguarí, que está estancada desde hace más de un año, ahora no puede proseguir por falta de pago a los dueños para la franja de dominio. La empresa DC Ingeniería trasladó las máquinas al lugar y los afectados se oponen, exigiendo que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) abone primeramente lo prometido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J2V4UU2MMFF5PE4GC26NYRFX6E.jpg

Cargando...

PARAGUARI (Aldo Lezcano, corresponsal). La obra de la circunvalación inconclusa tiene 5,6 km y uno de sus extremos está en el kilómetro 58 de la Ruta 1 “Mariscal López”, luego la vía alternativa pasa por el costado sur de esta ciudad y sale en el kilómetro 65.

Según los datos, la construcción vial empezó el 30 de abril de 2014 y debía culminar en 12 meses, es decir, en abril de 2015, por lo que ya registra dos años de atraso. El costo inicial era de G. 32.600 millones, pero con supuestas modificaciones ha habido un incremento de G. 6.000 millones.

El año pasado, cuando la obra ya estaba muy atrasada y faltando cerca de 600 metros para su culminación, la empresa se había topado con la oposición de los dueños de algunas propiedades privadas, que exigieron al MOPC el pago de indemnizaciones al verse afectados por el nuevo trazado.

La situación fue utilizada como excusa para que la empresa abandonara la obra, pues, según los usuarios de la vía, lo correcto hubiera sido concluir un túnel cerca del kilómetro 58 y las rotondas en ambos extremos.

Recientemente, la empresa reapareció con sus máquinas, pero los dueños que no perciben la indemnización por sus propiedades siguen sin permitir los trabajos. Según un afectado, de nombre Wilfrido Garcete, el MOPC deberá pagar unos G. 1.000 millones a un grupo de casi 30 personas para que prosiga la obra. Manifestó que antes de que la obra llegue hasta su zona habían alcanzado un acuerdo con la cartera, pero hasta el momento incumple.

El gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, se reunió con los vecinos y conformó una mesa de diálogo entre las partes –ciudadanos, MOPC y Gobernación–, para tratar de dar continuidad a la construcción. Dijo que la habilitación será de suma importancia, teniendo en cuenta que descongestionará el fluido tráfico vehicular.

Culpan al ministerio ABC se comunicó con DC Ingeniería y nos dijeron que los responsables de la empresa se comunicarían con este medio. Ayelen Franco, asistente del Ing. Luis Duarte Luraghi, de la contratista, comentó que están enterados de que el MOPC no cumple con el pago a varios propietarios y que en caso de persistir la oposición la empresa retirará nuevamente sus máquinas. Una vez más admitió que la falencia obedece a la falta de prevención del departamento de Diseños y Proyectos del ministerio.

Por su parte, el Ing. René Peralbo, jefe de Ejecución del MOPC, señaló que ya están todos los cheques para los propietarios, pero que falta poner en condiciones en catastro los inmuebles. “Estamos buscando el acuerdo para que ya se termine la obra”, aseguró Peralbo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...