Obras de APP preocupan a frentistas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Los vecinos cuyas viviendas están ubicadas sobre el trazado de la Ruta II, que está próximo a duplicarse, dicen estar muy preocupados por la falta de información al respecto. No saben si sus terrenos serán expropiados ni cuánto les corresponde cobrar de indemnización.

La semana pasada, el consorcio “Rutas del Este” anunció el inicio de trabajos previos a la duplicación de las rutas 2 y 7, en el tramo 0, entre San Lorenzo y Ypacaraí. En este sitio, los vecinos se han organizado en comisiones para informarse y conocer su derecho a percibir una indemnización, ante una eventual expropiación. Aunque el proyecto se licitó hace más de dos años, los lugareños aún no han recibido información de parte de las autoridades, según dijeron.

Carlos Alfonzo, vecino de Ypacaraí, dijo ayer a ABC que entienden que en este caso debe primar el interés general por encima del particular, refiriéndose a la necesidad de ampliar las mencionadas rutas, pero la falta de información a los afectados directos les obligó a organizarse.

Dijo que esperan que antes de que termine el año, las autoridades se pongan en contacto con ellos.

Catastro

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A lo largo del tramo de las rutas 2 y 7 que debe duplicarse por un contrato de Alianza Público-Privada (APP), hay más de 1.800 propietarios que deben ceder parte de sus terrenos, según estima el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La cartera no está en condiciones de dar datos precisos porque el catastro no ha terminado, pese a que las obras, en el tramo en cuestión, deben comenzar en mayo del 2018. Si para entonces el tramo sigue ocupado, el consorcio Rutas del Este, liderado por la empresa española Sacyr, tendrá derecho a reclamar ajustes en su contrato.

Para tener más datos, ayer intentamos hablar con la ingeniera Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos del MOPC, pero no respondió las llamadas a su celular con terminación 969.

El diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación por un lapso de 30 años del tramo de 149 kilómetros que abarca las rutas 2 y 7 entre Ypacaraí y Caaguazú, están a cargo de la Sociedad Rutas del Este SA, conformada por las empresas Sacyr, Mota Engil y Ocho A.

El proyecto incluye la construcción de cinco circunvalaciones para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas, tres viaductos y enlaces a distinto nivel con las principales rutas que cruzan el corredor.

La obra está dividida en los siguientes tramos: Del kilómetro 13 de San Lorenzo hasta Ypacaraí, de Ypacaraí hasta Caacupé, de Caacupé a Eusebio Ayala; de Eusebio Ayala a San José de los Arroyos, de San José a Coronel Oviedo. Mientras que el último tramo comprende las ciudades de Coronel Oviedo hasta el kilómetro 183 de Caaguazú. La inversión total es de US$ 527 millones, con un plazo de ejecución de 30 meses.