Obras de Costanera Sur se iniciarían en mayo, informó ayer ministerio

El Gobierno anunció la licitación internacional del proyecto Costanera Sur, que además de la construcción de una avenida, prevé la edificación de 5.000 viviendas. El megaproyecto se licita según los términos de la Ley 5074/13, conocida como “llave en mano” en la que el oferente se hace cargo de las obras y también del financiamiento. Se estima una inversión de 180 millones de dólares, aproximadamente, en lo que respecta al Ministerio de Obras Públicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZQHK7S6QGJGM3LUT7L3EA6DJVQ.jpg

Cargando...

Según el informe, la avenida tendrá 7,9 km de extensión, desde el cerro Tacumbú hasta el cerro Lambaré, con cuatro carriles y un paseo central de 15 metros de ancho. El proyecto se hizo mediante un convenio firmado en junio de 2016 entre el MOPC y la Itaipú Binacional, cuyo director, James Spalding, asistió también ayer a la rueda de prensa. Itaipú financió la contratación de una consultora que efectuó los estudios complementarios a nivel ambiental, social, urbanístico y comunicaciones.

En total serán intervenidas unas 110 Ha., y las obras se iniciarían en mayo con los trabajos de refulado (relleno) de un primer sector de 30 Ha., a cuenta de Itaipú, que financiará también las primeras viviendas a construirse en ese sitio para unas 2.000 familias, en principio.

El componente social

Este acuerdo, según informaron, también involucró a la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Los estudios llevados a cabo en lo que hace al componente social abarcan la identificación de afectados; la creación de una base de datos de actores sociales en el área de influencia; su promoción, el diagnóstico socioeconómico; mapa de riesgos y conglomerados sociales; matriz de riesgos y vulnerabilidad social; entre otros aspectos.

Se incluirá un plan de cierre definitivo del relleno sanitario Cateura, con sus instrumentos de implementación y monitoreo, además del diseño Ejecutivo de un parque para recreación y esparcimiento en la zona del cerro Tacumbú.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, dijo que se trata de una obra muy importante, tanto en lo social como en lo vial, para el mejor aprovechamiento de Asunción, ya que unirá la capital con el cerro Lambaré, en un trayecto de casi 8 km, que junto a las 5.000 viviendas sociales, suman 110 hectáreas a ser intervenidas.

Paralelamente a la inversión del MOPC, Itaipú invertirá unos 70 millones de dólares en el proyecto. Solo el refulado costaría alrededor de 18 millones de dólares, según el informe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...