Obras en el Pilcomayo, de nuevo con retraso

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pobladores del Pilcomayo cuestionaron el retraso en la limpieza de los canales. Ayer participaron de la audiencia pública sobre el borrador de la licitación. Reclaman apertura en el proceso para que puedan participar mayor número de firmas.

Ayer en la mañana se realizó la audiencia pública sobre el borrador del pliego de bases y condiciones para la licitación de obras en el Pilcomayo.

La audiencia pública fue iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; y se realizó en el salón auditorio de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en Asunción.

Iván Lezcano Roa, funcionario de Contrataciones Públicas, fue el encargado de dirigir la audiencia pública y en un momento dado resaltó el alto número de participantes, sobre todo de pobladores del sitio afectado por el proyecto. El salón auditorio estaba repleto de funcionarios de la Gobernación de Boquerón, pobladores, técnicos de la Comisión Nacional del Pilcomayo y representantes de empresas viales interesadas en la licitación.

El documento que se tiene en manos es un borrador de la licitación que será convocada para llevar a cabo la limpieza de canales en la zona del Pilcomayo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tres puntos fueron resaltantes: el pedido de ampliar la licitación de tal manera que un mayor número de empresas puedan participar de los trabajos, sobre todo menonitas.

El siguiente: un llamado para permitir la contratación de dragas para la extracción de sedimentos del lecho del canal paraguayo. En el proyecto actual, se puede subcontratar pero no hacer un llamado para contar con el concurso de dragas.

Las dragas pueden prestar un apoyo muy importante al objetivo de recuperar el río, sin dejar de lado el trabajo que llevan a cabo las empresas viales.

Las dragas necesitan de agua para operar, mientras que las viales no pueden trabajar en sectores con agua; esta labor se puede complementar.

Y tercero: fuerte cuestionamiento a la Comisión Nacional del Pilcomayo por el nuevo retraso en el inicio de los trabajos de limpieza.

Con suerte, a finales de setiembre comenzarán las tareas y dada la magnitud de los trabajos pendientes no se tiene seguridad de que podrán concluir antes del período de lluvias, a mediados de diciembre.

Los pobladores resaltaron que no hay agua y que el río esta complemente seco. Para colmo, nuevamente se deja para última hora el inicio de los trabajos de limpieza.

roque@abc.com.py