Obras inconclusas de la era Cartes, en retroceso tras cada temporal

Obras de la era Cartes, ejecutadas durante la administración del exministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, sufrieron importantes deterioros tras las últimas lluvias. Varias de ellas siguen inconclusas, pero hasta las que tuvieron recepción definitiva registran problemas.

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Además de la ciudadanía en general y los usuarios de la vía pública, en particular, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) también sufrió un duro golpe tras las últimas lluvias registradas el pasado fin de semana, cuando tres de sus importantes obras, aún inconclusas, presentaron afectaciones a causa de los raudales, según pudo corroborar un equipo de ABC Color en un recorrido llevado a cabo ayer en la zona. El hecho encendió la alerta de la administración del ministro Arnoldo Wiens, quien deberá revisar urgentemente la situación de los proyectos.

La construcción de la Costanera Norte, actualmente parada por falta de liberación de la franja y protestas de los vecinos, arquitectos y ambientalistas (en desacuerdo con la construcción de los viaductos en zona del Jardín Botánico), sufrió un derrumbe en el puente de la calle Montiel, uno de sus accesos. Luego del suceso, obreros de la empresa Benito Roggio e Hijos SA (integrante del consorcio D-R Costanera junto a CDD Construcciones, contratado por G. 361.575 millones) iniciaron trabajos de reparación para la habilitación de la vía.

Asimismo, la avenida Acceso Este o Laguna Grande, que une la Ruta I con Madame Lynch, volvió a mostrar debilidades en días de lluvia. La acumulación de agua y los fuertes raudales dejaron una vez más a los vecinos con sus casas inundadas. Los frentistas cuestionan los trabajos de desagüe pluvial y la contratista EDB Construcciones alega que la solución a los problemas de inundación es la construcción de una laguna de mitigación en el barrio Itay (zona del Club Internacional de Tenis). Esta parte de la obra está a cargo de la empresa Paso de Patria, pero hasta el momento no la ejecutó.

El proyecto Acceso Este fue adjudicado por el MOPC al consorcio EDB Construcciones (representado por Cristina Díaz Benza) por más de G. 127.166 millones (casi US$ 30 millones), encargada de la construcción de la avenida. Hay otro contrato, firmado después, para la red cloacal y agua corriente, a cargo del consorcio Paso de Patria (Ing. Teodoro Riveros), por un monto de G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones).

De acuerdo con los datos, la obra de referencia fue inaugurada el año pasado, por Jiménez Gaona, sin siquiera estar terminada.

Por otro lado, la zona del fracasado proyecto metrobús también sufrió importantes inundaciones y raudales que empeoraron la situación del asfaltado de la ruta Mariscal Estigarribia. El agua levantó la capa asfáltica y aumentó el tamaño de los baches. El MOPC anunció que presentará un nuevo llamado para la construcción del desagüe pluvial.

El sistema metrobús, cancelado, estuvo a cargo de la empresa portuguesa Mota Engil, que se retiró sin concluir una sola cuadra de metrobús, llevando más de US$ 21 millones de anticipo.

Ruta III y “superviaducto”

Otras obras que también mostraron sus falencias fueron la Ruta III (se le pagaron G. 219.566 millones al Consorcio D-R, integrado por CDD Construcciones y Benito Roggio & Hijos y representado por César Daniel Delgado) y el “superviaducto”, que quedó inundado en uno de sus carriles (La empresa adjudicada para el proyecto fue Isolux Corsán y el contrato inicial era de G. 124.210 millones, que luego tuvo un aumento de G. 3.133 millones).

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