Observan deficiencias en procesos judiciales por operaciones de lavado

A puertas de una evaluación internacional sobre el nivel de cumplimiento de las normas antilavado, Paraguay todavía tiene problemas con la efectividad sobre todo en el ámbito judicial, según el experto de GovRisk Alejandro Montesdeoca que brindó una conferencia ayer en Seprelad.

Cargando...

Son muy pocos los casos judicializados en Paraguay que terminan finalmente con la aplicación de las sanciones correspondientes para estos delitos, indicó Montesdeoca en entrevista a nuestro diario, esto en el marco de una conferencia sobre beneficiarios finales organizada por la embajada Británica y la Seprelad.

Dijo que en el marco de la próxima evaluación internacional (segundo semestre del año) Paraguay debe mostrar fundamentalmente mejoras en el cumplimiento de sus leyes y normativas.

En cuanto a las debilidades que todavía afrontarmos como país, el experto de GovRisk indicó que es preciso fortalecer los mecanismos preventivos a nivel de Ministerio Público, Poder Judicial y de Fuerzas Policiales que tienen competencia para investigar este tipo de delitos. “Yo creo que esta es la mayor asignatura pendiente que tiene el país”, indicó.

Alegó que este fortalecimiento en el ámbito judicial es crucial para las próximas evaluaciones, ya que el Grupo de Acción Financiera de A. Latina (Gafilad) actualmente está prestando especial atención en la efectividad del sistema. “En qué medida los países son capaces de aplicar las normas, de desbaratar organizaciones delictivas, de llevar a la cárcel a los lavadores y en eso Paraguay está todavía un poco atrasado”, precisó.

Representantes del Gobierno y empresas del sector financiero privado participaron ayer de la capacitación que se centró en los beneficiarios finales y la adecuación a la nueva Ley de transparencia de acciones que obliga a pasar las acciones anónimas (SA) a nominativas.

Por su parte, Mark Willcock, directivo de GovRisk, indicó que la información final de beneficiarios “arrojará luz sobre quienes hayan proporcionado información falsa, ayudando a combatir el crimen donde ocurra y disuadiendo a las personas de proporcionar tal información falsa en primer lugar. Y ayudará a reducir el costo de las investigaciones para las autoridades impositivas y policiales.

Este programa es una iniciativa conjunta de la Embajada Británica en Paraguay, el International Governance and Risk Institute (GovRisk) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que tiene por objetivo impulsar esfuerzos de las autoridades para cumplir con los lineamientos internacionales sobre esta materia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...