Obstáculos en obras de Acceso Este sacan a luz imprevisiones del MOPC

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Trabas para la terminación de la Avda. Laguna Grande o Acceso Este dejan ver de nuevo serias imprevisiones en una obra de este tipo por parte del MOPC.

Los inconvenientes por los que atraviesa actualmente, en su fase final, la construcción de la Avda. Laguna Grande en la zona de “Tres Fronteras” (Asunción-Luque-Fernando de la Mora) deja ver que hubo cuestiones clave que no fueron previstas por el MOPC para esta obra. En primer lugar, hay tres columnas de alta tensión de la ANDE que quedaron en medio de la avenida y cuyo retiro es fundamental para colocar el asfalto en esa área, según insistieron ayer profesionales a cargo.

Por otro lado, los antecedentes indican que uno de los primeros cambios hechos al proyecto, en este caso debido a imprevistos en el mismo diseño inicial, tuvo que ver con el tipo de terreno (tiene muchas nacientes de agua). Fuentes de la contratista EDB Construcciones explicaron ante nuestra consulta que esta obra se volvió 70% hidráulica y necesitó modificaciones drásticas para evitar inundaciones del área de influencia.

A su vez, fuentes técnicas consultadas dijeron a nuestro diario que otro de los problemas de este proyecto es el espacio. “Se tuvo que expropiar muchos terrenos en algunas zonas y en otras la avenida no cumple con los 8 metros de ancho que debe tener, porque no se pudo llegar a acuerdos con los propietarios”, dijeron, añadiendo que esto se da por imprevisiones y que “la liberación de la franja es responsabilidad del MOPC”.

Con respecto a las columnas de la ANDE que afectan actualmente el avance del asfaltado en “Tres Fronteras”, el Ing. Juan Meaurio, del MOPC, expresó: “Hablamos con la fiscalización y estamos apurando para que se pueda realizar el traslado de las columnas. El trabajo va a estar terminado como corresponde”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Se esta llegando a un acuerdo con los dueños de los terrenos cercanos para llevar a la vereda las columnas”, explicó el profesional sin dar más detalles.

Según Meaurio, para mover las columnas se llegará a un acuerdo con los dueños de los terrenos que serán afectados por ese trabajo y tampoco precisará de fondos extras, pues la financiación de ese trabajo ya está dentro del contrato inicial, según él.

Por su parte, portavoces de EDB Construcciones, la contratista, manifestaron el último domingo que si no se retiran las columnas, van a asfaltar este tramo de todas formas, para entregar la obra en el plazo establecido.

El proyecto fue adjudicada a EDB Construcciones por G. 127.166.778.895 (unos US$ 23 millones), ya con un reajuste del 15% sobre el precio inicial. Hay otro contrato con el consorcio Paso de Patria, por G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones), para instalación de red cloacal y agua potable.