08 de Diciembre de 2017

| TIENE PROCESOS FISCALES EN BRASIL Y PERÚ

Oferente de la Bioceánica está siendo investigada por sobornos

La empresa Queiroz Galvão, que integra uno de los consorcios oferentes de la licitación para construir la ruta bioceánica en el Chaco por un monto superior a los US$ 400 millones, es investigada en el Brasil y Perú por pagar supuestas coimas a políticos para obtener contratos de obras públicas.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El diario La República de Perú publicó en sus páginas de Política que el juez Richard Concepción decidió incluir en el proceso de investigación por hechos de corrupción del expresidente de ese país Alejandro Toledo a las empresas brasileñas de construcción Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvão, que integraron un consorcio que supuestamente pagó coimas para obtener la adjudicación de la construcción del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur. El artículo es de fecha 21 de noviembre pasado.

De acuerdo con los datos, el magistrado infirió que las citadas empresas asociadas en consorcio conocieron y aprobaron los pagos ilícitos al expresidente Toledo, vía transferencia bancaria a cuentas de “Trail Bridge” y “Merhav”, empresas que a su vez están ligadas al empresario Josef Maiman, vinculado al Caso Odebrecht de Brasil.

El costo inicial de la carretera Interoceánica de 2.500 km, cuya construcción empezó en el año 2005, fue de US$ 800 millones, pero la obra finalizó en el 2011 con el pago total que trepó a US$ 2.800 millones. También en el Brasil se investiga a la firma Queiroz Galvão por similares causas.

Con estos antecedentes, Queiroz Galvão integra el consorcio Corredor Vial Bioceánico y compite en la licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el “diseño y construcción de las obras de pavimentación asfáltica del tramo Loma Plata-Carmelo Peralta” (ID 303160). La cartera, a cargo del ministro Ramón Jiménez Gaona, recibe numerosas críticas por supuestamente direccionar licitaciones, adjudicar obras y modificar proyectos después de la adjudicación, todo esto bajo la sospecha de pagos de “incentivos” a las autoridades públicas.

El MOPC dio apertura el pasado 22 de noviembre a las ofertas económico-financieras de los dos únicos consorcios que continúan en carrera. El consorcio corredor vial bioceánico, integrado por Queiroz Galvão SA y Ocho SA, ofreció US$ 443.473.727, y el consorcio bioceánico que agrupa a Mota Engil Ingeniería y Construcción SA, sucursal Paraguay-Talavera Ortellado, propuso US$ 477.120.000.

La obra a ser construida es la capa asfáltica de 227 km del camino que unirán las comunidades de Carmelo Peralta del Alto Paraguay y Loma Plata de Boquerón.

Proceso recurrido ante DNCP

La licitación para construir la bioceánica registra varios incidentes, pues fue recurrida por oferentes en varias etapas del proceso ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La firma Ilsung Construction Ltd. había protestado en contra del pliego en agosto pasado, mientras que José Cartellone Construcciones Civiles SA protestó en noviembre contra la descalificación. Luego, el 1 del corriente mes, la DNCP admitió un pedido de reconsideración de esta última empresa sobre una resolución relacionada con la anterior presentación.

 
 

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