La titular del ente bancario, junto al gerente general, Ing. Agr. César Baranda, y el gerente de Servicios del CAH, Ing. Agr. Juan Meili, desarrollaron una charla de capacitación financiera a los expositores del Agroshopping.
En ese sentido, Baranda explicó a los feriantes que las tasas para créditos destinados a inversión son del 10% anual, bajo la modalidad de 70/30, que incluye un aporte no reembolsable del Ministerio de Agricultura (MAG) del 70%. Aclaró que dicha modalidad es exclusivamente para adquirir tecnología, sistemas de riego, plasticultura, invernadero, etc.
Sin embargo, para capital operativo, el interés es del 15% anual y no incluye subsidio. Igualmente, el CAH ofrece préstamos para comercializadores, con 18% anual, con plazos más cortos, por un año.
“El CAH está tratando de dar respuestas a los distintos actores de los agronegocios, dispone de líneas para inversión de capital con un tratamiento y otras condiciones para capital operativo y compra de insumos; también existen préstamos para la comercialización, es decir compra y venta de frutos del país”, explicó el gerente general de la entidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Detalló que el CAH financió en el 2015, con unos G. 320.000 millones, a unos 50.000 pequeños productores, lo que significó un 45% más que en 2014. La morosidad del 2015 fue del 7%. Informó, igualmente, que el CAH dispone de una cartera de G. 420.000 millones, y el presupuesto para este año es G. 335.000 millones.
