OIE ve cercano el máximo estatus de libre de aftosa

“Creo que estamos muy cerca de lograr el más alto nivel de reconocimiento sanitario en relación a la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación”, dijo en relación al bloque continental americano el director general adjunto de asuntos institucionales y actividades regionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Jean Philippe Dop.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DBGODK5HWFFKXGUXUSXDID6E2I.jpg

Cargando...

El mismo habló con la prensa en el marco de la clausura de la reunión interamericana de ministros de Salud y Agricultura, Rimsa 17, que se desarrolló en el hotel Sheraton, y que siguió al encuentro Cohefa 13.

Sin embargo, al ser preguntado sobre el plan continental que tiene como meta, que todos los países dejen de vacunar contra la fiebre aftosa en el 2020, Dop admitió que existen inconvenientes con Venezuela, que podrían hacerlo imposible.

“Nuestro representante viajará la próxima semana a Venezuela para ver cómo la OIE podría apoyar a ese país en una lucha eficaz para la erradicación de la fiebre aftosa, para que no se atrasen los demás países que han alcanzado altos estándares de sanidad”, expresó.

Explicó que las enfermedades y los riesgos sanitarios no tienen fronteras, son globales. “Por eso los países deben discutir y acordar estrategias internacionales contra los diferentes flagelos, y la función de la OIE es facilitar para la realización. “Solamente será posible dejar de vacunar contra la aftosa si todos los países de la región contienen la enfermedad, pero quedan algunas zonas como Venezuela”, indicó.

En otro orden, se refirió a la reunión que mantuvo esta semana con el presidente de la República, Horacio Cartes, en compañía del presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga.

“Hemos conversado el tema de la vacunación, el alto nivel del trabajo técnico que despliega la institución paraguaya, y de las recientes decisiones en relación al control de calidad de las vacunas”, comentó. También dijo que la OIE invitó al Ejecutivo a participar de su reunión anual, en París, en mayo de 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...