Ola de indignación puede detener despojos, afirman

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Un grupo de especialistas de diversas áreas se reunirán en la noche del lunes a hablar sobre Yacyretá y el último despojo argentino a nuestro país que supone la represa Aña Cua, cuyos costos serán asumidos íntegramente por ambos países, sin que Paraguay se beneficie. Afirman que solo la indignación puede detener el despojo.

La cita es mañana a las 19:00 en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), allí, profesionales de diversas áreas vinculadas al sector energético debatirán sobre el caso Yacyretá y el último despojo que supone la construcción de presa Aña Cua. La invitación es para toda la ciudadanía.

En entrevista con ABC el ingeniero Francisco Arrom, profesor de la FIUNA, dijo que el país está desperdiciando una oportunidad para poner las cosas en orden en Yacyretá y que solo una “ola de indignación puede frenar los despojos.

“Hasta ahora todos nuestros representantes han sido muy pusilánimes a la hora de defender los intereses paraguayos. No se trata de sacarle ventaja a nuestros vecinos, sino de hacer que se cumpla el Tratado. Todos nuestros representantes en Yacyretá son figuras decorativas que no ejercen su derecho de voz y voto dentro de la entidad”, se despachó Arrom, quien será uno de los expositores en el evento de mañana.

Respecto al caso Aña Cua, donde se tiene previsto colocar turbinas que no figuran en el tratado, y cuyas obras se licitaron sin darle participación en la decisión al Congreso Paraguayo, sostuvo que “se ha configurado una situación de alta traición a la patria”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Esta es otra de las múltiples concesiones graciosas que ha hecho nuestro país. Yacyretá no se mueve de acuerdo a los intereses de las dos altas partes contratantes, sino que se le deja de lado a Paraguay y todo se mueve conforme a los intereses argentinos”, dijo.

Recordó que las deudas de Yacyretá se pagan en un 50 por ciento por Paraguay, cuando que el país históricamente ha usado menos del 3% de la energía generada en la central. En los últimos meses incluso el porcentaje de utilización de la energía de Yacyretá por Paraguay se ha reducido a un 1%.

Por su parte, el abogado Theodore Stimson, anticipó que en el debate se hablará también sobre la violación del Tratado de Yacyretá por las acciones unilaterales y contrarias al Derecho Internacional de la República Argentina y la “mala fe de ese país al disponer de recursos naturales compartidos en contra de los principios de transparencia y participación republicanas”. 

En el marco del evento también está prevista la disertación el profesor Horacio Feliciángeli, de la Universidad Católica, quien hablará de las conclusiones del Simposio de Ycuá Satí.

A su vez, el ingeniero Orlando Valdez disertará sobre las tarifas futuras de Yacyretá como consecuencia “de documentos violatorios de la Constitución Nacional del Paraguay”.

Costo de las obras subió

El costo del proyecto de construcción de la nueva central que construirá la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sobre el brazo Aña Cua del río Paraná, en menos de 20 años saltó de US$ 240 millones a US$ 600 millones, según sus estimaciones. El acrobático salto, por ende, fue del 150%.

Las obras se encuentran en licitación actualmente y el Congreso Paraguayo no tuvo participación en la decisión. Por este tema incluso se aprobó una interpelación al canciller nacional Eladio Loizaga.