• HOY

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Mayo de 2018

| manifestación en concepción porque temen que haya mÁs despidos

Operarios de frigorífico solicitan que se reanuden exportaciones

Unas 3.000 personas, en su mayoría trabajadores del Frigorífico Concepción, marcharon el lunes desde el centro urbano de Concepción hasta el puente Nanawa. Pidieron reanudar las exportaciones desde dicha planta mientras dure la investigación sobre el decomiso de carne brasileña. Dicen que unos 100 operarios fueron despedidos y temen que aumente dicho número.

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal) Poco después de las 16:00 del lunes se inició la caminata, encabezada por jinetes y convocada por los trabajadores de la planta ubicada cerca del puente Nanawa de esta capital departamental. La concentración de personas y camiones se dio frente al local de la Comisión de Lucha Contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (Colcat) y finalmente las personas llegaron hasta la entrada al Frigorífico Concepción, donde hicieron un pequeño acto.

Una de las organizadoras de la marcha, Elva Liz Martínez, dijo que ante la incertidumbre que se tiene los trabajadores decidieron realizar la marcha pacífica. “Hay muchos comentarios. Precisamos que se defina esta situación, que si el Frigorífico Concepción debe tener una sanción que se haga y que se investigue, pero que no se ponga tiempo a la suspensión, porque así mucha gente va quedar sin trabajo”, sostuvo la operaria de la planta frigorífica.

Asimismo, explicó que como trabajadores de la empresa cárnica exigen que se reanuden las exportaciones. “Va a ser imposible que el Frigorífico Concepción pueda seguir sosteniendo a los 2.000 trabajadores. Lastimosamente esto va a traer un problema social muy grande a la zona”, lamentó.

Recordó que en el año 2011 hubo el brote de fiebre aftosa y en esa época se trabajaba solo 4 horas al día. Eso produjo el despido de muchos trabajadores que ya habían contraído deudas pensando que podían pagar con su salario, pero surgió ese problema, relató, agregando que tras esa situación, a la gente le llevó dos años poder saldar sus deudas.

Hace dos semanas

El pasado 2 de mayo se habían incautado seis camiones frigoríficos que transportaban carne vacuna del Brasil con destino a Frigorífico Concepción sin la certificación sanitaria. Senacsa inició un sumario y suspendió toda exportación e importación a ese frigorífico.

Frigorífico Concepción importó este año un total de 7.362 toneladas de carne, pero Senacsa solo tiene registradas 3.600 toneladas. La firma deberá abonar el impuesto por el valor de las 3.600 toneladas, más el 100% de impuesto de multa por contrabando.

Tras la incautación, la carga fue destruida en Villa Hayes, el jueves y viernes últimos. Además, se abrieron sumarios administrativos a funcionarios de Aduanas y Senacsa, se dispuso el traslado de varios de ellos y la fiscalía pidió la imputación de los mismos. El dueño del frigorífico, Jair Antonio de Lima, ya fue imputado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo