Oportuna lluvia corta sequía invernal y preludia buen inicio de año agrícola

Las lluvias registradas el fin de semana fueron muy provechosas para la agricultura y la ganadería ya que cortaron la sequía invernal y cargaron buena humedad al suelo, dijo ayer a ABC el titular de la UGP, Ing. Héctor Cristaldo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K26FN4PFIVBUNEHEH6TFG32ATI.jpg

Cargando...

“Espectacular y excelente” fueron los calificativos que otorgó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, para las lluvias registradas durante el fin de semana en la zonas de producción agrícola, “porque permitieron cortar la sequía invernal”.

Destacó que en las dos principales zonas graneleras del país, Alto Paraná e Itapúa, la cantidad de lluvia fue muy buena y que, en general, el promedio fue bueno.

“Las lluvias llegaron en buen momento, para cortar la sequía invernal, permitir la recuperación de los cultivos y pasturas tras el frío, así como también cargan buena humedad en el suelo, un mes antes del inicio de la siembra de la soja de zafra”, señaló Cristaldo. Explicó que si no vuelve a registrarse una nueva helada, las recientes lluvias servirán para un buen inicio de la próxima siembra; pero, en el caso que se registre un nuevo frío severo antes de la primavera, la humedad que otorgó al suelo permitiría que los cultivos puedan sobrellevar mejor el clima extremo.

Paso de un sistema de tormentas 

Por otra parte, Julio Ayala, de la Dirección Meteorología e Hidrología de Dinac, reportó que entre el viernes pasado y ayer se registraron lluvias importantes en gran parte del territorio nacional. Los puntos con mayor precipitación fueron Encarnación, con 127 mm, Mingua Guazú con 116 mm, Villarrica con 83 mm, Coronel Oviedo con 81 mm, San Estanislao con 66 mm, y Caazapá con 62 mm. El listado, con Pilar, 59 mm; San Juan Misiones, 48 mm; Quyquyho, 39 mm, Paraguarí, 43 mm; Aeropuerto Silvio Pettirossi, 31 mm, etc.

Precipitaciones en Misiones

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Una oportuna lluvia se produjo en este distrito entre el sábado a la noche y ayer domingo de madrugada. Las precipitaciones trajeron alivio a los productores agropecuarios porque permitirá la preparación de suelo para la siembra de los rubros agrícolas y la recuperación de los pastos naturales y cultivados. De acuerdo a los datos, en San Juan Bautista, Misiones, la cantidad de agua caída fue de unos 48 milímetros, lluvia considerada de volumen. Además de ser beneficiosa para el campo, es oportuna la lluvia para aplacar los focos de incendios forestales y de praderas. 

El sábado a la noche se registró una granizada en el distrito de San Juan Bautista, pero sin mayores consecuencias ni daños materiales, según los informes recogidos.

Llegó nuevo frente frío

Tras las lluvias de moderadas a muy abundantes registradas en gran parte del país, los vientos rotaron al sector sur, provocando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola. Se esperan cielo despejado y baja humedad atmosférica. No se pronostican heladas esta vez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...