Organismos internacionales apoyarán a Hacienda en reforma de Caja Fiscal

Los organismos financieros internacionales están dispuestos a asistir técnicamente al Ministerio de Hacienda para la elaboración del proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones o Caja Fiscal.

Cargando...

El ministro de Hacienda, Benigno López, adelantó a ABC Color que habló con las autoridades del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitarles apoyo en el proceso de reforma de la Caja Fiscal, proyecto que se prevé esté listo antes de fin de año. 

López dijo que estos organismos tienen experiencia en las mejores prácticas y están dispuestos a ayudar en el diseño de un sistema más eficiente y equitativo para un país como el nuestro.

La Caja Fiscal arrastra en los últimos cinco años un déficit de US$ 813 millones, por el saldo rojo que registran los sectores docentes, militares y policías. Sin embargo, el proceso de reforma se acelera tras las modificaciones aprobadas en el Congreso para el sector de médicos del Ministerio de Salud Pública. 

Para este sector se reduce los años de aportes, se otorga mayores beneficios y sin fuentes de ingresos adicionales porque se mantiene 16% de aporte; incluso, podrán jubilarse con 12,5 años de aporte, sin edad mínima y llevando 50% de su salario.

Los estudios efectuados por Hacienda dan cuenta que estos cambios acelerarán el deterioro del déficit y hará, primero, que se agoten las reservas en un periodo de 7 años y, segundo, que el Tesoro termine cubriendo con la recaudación de impuestos el saldo rojo.

El ministro de Hacienda explicó que a la par de la elaboración del proyecto, se realizará un nuevo cálculo actuarial de todos los sectores que conforman la Caja Fiscal, a fin de establecer reglas iguales para todos y con ello tener listo el proyecto antes de fin de año.

Dijo que se va a empezar con la referida caja, pero reconoce que deberían entrar las demás porque cualquier problemas que tengan éstas, pasará a ser un problema fiscal posteriormente.

Mandato de la CN

López adelantó además que con esta reforma también se pretende dar cumplimiento a un mandato constitucional, de que sea independiente y para ello se deberá fortalecer la institución y darle la gobernanza necesaria para operar.

Con respecto al tratamiento que esperan de los demás proyectos de modificación que están pendientes en el Congreso, como de bioquímicos y odontólogos, afirmó que recomendarán que sean rechazados. “Tenemos la misma posición, no podemos tener un criterio diferente para cada proyecto, por eso es que ya no nos preguntan una opinión cuando deberían hacerlo por cada proyecto que tiene un impacto fiscal”, señaló el ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...