Otra polémica disposición de la SET sobre IRP generó oleada de críticas

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) remitió notas a miles de los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP), emplazándolos por el término de tres días a rectificar formularios por supuestos errores en deducciones de inversiones. Las faltas observadas abarcan desde el 2012 al 2015, y podría generar igualmente millonarias multas, lo que generó una oleada de críticas de los afectados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GDQCX4XEVFFDBPU5ECNKOMXJ5A.jpg

Cargando...

“La SET salió de cacería enviando notas a miles de contribuyentes, lo que podría verse como una cuidadosa preparación intencional de trampas durante años, no solo para multiplicar los ingresos tributarios o para engordar una burocracia pública ineficiente y ya obesa, sino además, para engordar los bolsillos personales de los funcionarios que cobran nada menos que el 50% de todas las multas”, expresó indignado el empresario Pedro Fadul a través de las redes sociales.

El empresario cuestionó el procedimiento de la Administración Tributaria al autorizar formularios que dejan dudas con respecto a liquidación del impuesto. “Será acaso casualidad, o habrá sido intencional, que el formulario de declaración del IRP, diseñado por ellos mismos, dé a entender que las inversiones en acciones son totalmente deducibles y hoy la SET afirme lo contrario”, se preguntó.

El comentario de Fadul igualmente fue compartido por miles de seguidores, también contribuyentes afectados con la medida y que recibieron la nota intimidatoria de la SET.

El reclamo de la SET hace alusión a la Ley 4673/12 sobre aspectos de la deducibilidad de las inversiones, que se limita a un 15%. Sin embargo, el formulario estaba establecido de tal modo que el contribuyente podía deducir el 100% de sus inversiones, sean Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), títulos, acciones.

La crítica toma fuerza además por el tiempo que esperó la SET para advertir a los contribuyentes del supuesto error en la deducción, ya que estamos hablando de un periodo de cinco años acumulados, desde el 2012 al 2015, lo que evidentemente lleva a acumular una millonaria suma en concepto de multas.

“¿Por qué la SET, cuando observó un posible error del contribuyente, en lugar de señalarlo de inmediato para que sea corregido, espera 4 o 5 años para reclamar? ¿Lo hace acaso a propósito ya que entonces cobraría intereses, y sobre todo, multas de hasta el 300 % y la mitad de eso va para los funcionarios?”, cuestionó el empresario Pedro Fadul.

Agrego además que lejos de promoverse la formalización y las inversiones, se está amedrentando, enervando, extorsionando y espantando a los que, a pesar de las innumerables molestias causadas por la burocracia, procuran contribuir con la formalización.

Se sienten estafados Por su parte, la Lic. Lilian Torres, del Movimiento Resistencia Contable del Paraguay, también arremetió contra la polémica disposición de la Administración Tributaria que emplaza a contribuyentes a rectificar formularios de IRP del periodo 2012 al 2015 en un lapso de tres días. Señaló ante nuestra consulta que hay un sentimiento generalizado de los contribuyentes de que se sienten estafados.

El pasado 18 de octubre, entre 600 y 1.000 contribuyentes del IRP recibieron una notificación en sus correos para verificar declaraciones del IRP desde 2012 al 2015, a fin de ajustar los límites al 15% de las deducciones. Esto en el lapso de tres días a partir de la comunicación. Sin embargo, miles de esos contribuyentes que intentaron cumplir con sus obligaciones se vieron imposibilitados ayer por las fallas en el sistema de gestión tributaria Marangatú.

La Lic. Torres detalló que el formulario preestablecido para la declaración del IRP estaba confeccionado de tal modo para que el contribuyente pueda deducir con los CDA, títulos, acciones. ¿Por qué desde 2012?

La legislación tributaria establece que tienen 5 años para reclamar algo, antes de que fenezca. Entonces en un intento desesperado, el fisco busca cobrar estos tributos antes de que venza el plazo.

“Le dice al contribuyente: si usted descontó más del 15%, usted hizo mal y tiene que rectificar, pagar multas, y le dieron tres días, notificación masiva e indiscriminada en que ni siquiera separaron los que son contribuyentes recién desde 2014”, señaló la Lic. Torres Agregó que la SET se contradice a sí misma ante la consulta vinculante que se les hizo en su momento.

“Ellos respondieron que sí eran deducibles; hay 2.800 contribuyentes en nuestro grupo y no hay una sola persona que no se haya quejado por el sistema de gestión Marangatú, que desde el sábado último no está funcionando”, resaltó.

Además, hay otro inconveniente, que para poder rectificar un plazo mayor a los 18 meses tienen que ser habilitados por la propia SET. Nunca se tuvo una relación tan desgastante como la de hoy con la SET, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...