Otro caso con sospecha de lavado sin intervención

Safira Cambios opera normalmente en CDE, pese a que en Foz sus directivos están siendo investigados por pertenecer a un núcleo que supuestamente facilitó lavado de activos. A nueve meses de iniciar la investigación en el vecino país, el BCP asegura que no cuenta con información oficial que implique a los dueños.

Cargando...

Datos oficiales de la Superintendencia de Bancos (SIB) confirman que Adriana y Daniele Gavazoni integran la plana directiva de Safira Cambios de Ciudad del Este, ocupando el cargo de presidente y director titular, respectivamente.

Ambas personas mencionadas forman parte del núcleo Gavazoni, investigado en el vecino país por facilitar un supuesto operativo de lavado de activos, según se desprende de un documento oficial del Ministerio Público del Estado de Paraná (www.mpf.mp.br/pr/sala-de- imprensa/docs/Gavazzoni).

Sin embargo, ante nuestra consulta, el superintendente de bancos Hernán Colmán mencionó que el ente controlador “no cuenta con datos oficiales que indiquen que las personas mencionadas en publicaciones periodísticas y fuentes oficiales (operativo Hummer-on), sean los mismos directivos de la casa de cambio que opera en nuestro país”.

Colmán agregó que la Superintendencia de Bancos no recibió comunicación al respecto proveniente del Ministerio Público del Brasil ni de la fiscalía de Paraguay sobre este caso, lo que resulta llamativo ya que las investigaciones están muy avanzadas en el vecino país. Tampoco la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) cuenta con reportes sobre este caso.

Por el operativo denominado Hammer-on fueron identificadas 34 personas que integran cuatro núcleos familiares, a través de los cuales se crearon numerosas empresas, entre ellas casas de cambios, que tenían como fin limpiar los recursos provenientes del tráfico de cigarrillos y de otras drogas.

En el núcleo Gavazoni, además de las mencionadas, también se encuentran Jackson Luiz Gavazzoni (representante de Safira en Foz y líder del núcleo), Olmar Gavazzoni, Nilse Maria Barcarolo Gavazzoni. Se estima que el valor de las operaciones ilegales que se realizaron entre el 2012 y 2016 rondan los US$ 1.781 millones.

Sin embargo, pese a las conexiones y similitudes de ambas firmas, ya que conservan el mismo nombre de la empresa (Safira) con mismo logo y colores, los abogados de la casa de cambios local niegan relación entre las mismas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...