Otro crédito para obra inconclusa

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) anunció que convocará el próximo mes una licitación pública de US$ 30 millones (G. 180.000 millones al cambio actual de G. 6.000 por cada dólar) para instalar 161.346 metros de red secundaria de alcantarillado sanitario para cubrir parte de Fernando de la Mora.

Financiará el proyecto con un fideicomiso otorgado por el Banco Continental, cuya tasa de interés todavía no establecieron, según el gerente general de la aguatera, Ing. Carlos Antonio López.

El proyecto se dividirá en tres lotes para licitar: Lote 2, 66.823 metros; Lote 3, 34.072 metros y Lote 4, un total de 60.451 metros.

Con esta inversión la estatal concluirá el proyecto que comenzó en 2013 con un crédito del Banco Mundial, que incluyó la colocación de 11.000 metros de tubería principal y 10.000 metros de red secundaria. Esta obra había otorgado por G. 12.000 millones al consorcio Baumann y Asociados (Alfa y Omega, Beta Ingeniería y Constructora Baumann), representado por Rodrigo Benítez Barriocanal. La firma quebró y solo completó el 60% de la obra.

El 40% que dejó de ejecutar el citado consorcio será incluido en este nuevo proyecto a ser financiado con el nuevo préstamo, según fuentes cercanas a la empresa del Estado. Pero el ingeniero López lo negó. Aseguró que “luego verán la manera de completar la obra que dejó de hacer Baumann”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los sitios donde Bauman instaló la red están en pésimas condiciones. Parte del tramo de la avenida Mariscal López, la zona de Curva de la Muerte, por ejemplo, tiene el pavimento destrozado. La avenida Santa Teresa, desde su unión con Mcal. López hasta Madame Lynch también se encuentra en pésimo estado.