Nuevo intento de crear ministerio de energía

En el marco de una reunión de la Comisión Bicameral de Entes Binacionales y de Minas y Energía se presentó ayer un nuevo proyecto de ley, con el que una vez más se intenta crear el ministerio de minas, energía e hidrocarburos (MMEH), que actualmente es un viceministerio dependiente del MOPC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RX6RH7ZGCVERNLSMRU4WFCG4IM.jpg

Cargando...

Al argumentar sobre la necesidad de la institución, el presidente de la Comisión de Entes Binacionales de la Cámara de Diputados, Fernando Oreggioni, recordó que en el pasado le dieron dos veces sanción parlamentaria a proyectos similares, pero fueron vetados por el Ejecutivo.

Adelantó que este proyecto tiene “moción de preferencia” para su tratamiento por el pleno de la Cámara de Diputados, el próximo 19 del corriente. “Es la primera de las instituciones que necesitamos para modernizar nuestro antiguo sector eléctrico, que es el más atrasado de América”, aseveró.

La idea es poner al país a la altura de su vecino y socio Brasil, que sí cuenta con un ministerio, con miras a las negociaciones del Anexo C, del Tratado de Itaipú.

De acuerdo al proyecto, el futuro ministerio será el responsable de la coordinación de la política energética del Paraguay. Dice que las entidades vinculadas a la institución, así como también las administraciones paraguayas en los entes binacionales (Itaipú y Yacyretá) responderán a los lineamientos generales de dicha política.

Las entidades vinculadas al ministerio son: ANDE, Petropar, Itaipú, Yacyretá; la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (Comip), el Consejo Nacional de la Producción Independiente de Energía Eléctrica (Conapiee), y cualquier otra persona física o jurídica que se encuentre o ingrese al Sistema Energético Nacional. La secretaría de Estado será el nexo entre los entes vinculados y el Poder Ejecutivo, según el proyecto.

Entre sus funciones y competencias estaría el de formular, coordinar y fiscalizar la ejecución del plan estratégico nacional, dentro del ámbito de su competencia; dictar reglamentaciones, entre otras varias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...