Pactan cupo de compras para Mercosur

El cupo de compra diaria por persona sin pago de impuestos en los cuatro países miembros del Mercosur será de 300 dólares para transporte terrestre y de 500 dólares para vía aérea y marítima, según se acordó en la última reunión del Grupo Mercado Común del Mercosur, realizada en Montevideo, Uruguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EFSAN52MANFQLH5NXCZJ4Z7SWQ.jpg

Cargando...

Así informó ayer en conferencia de prensa en la Cancillería el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Juan Ángel Delgadillo. El régimen, llamado de “equipaje acompañado”, regirá en el Mercosur una vez que cada país lo internalice, es decir, cuando emita los decretos respectivos de su aplicación en las próximas semanas, explicó Delgadillo.

“En términos prácticos, esto va a significar que aquel comercio de frontera, el cupo de compras con el Brasil, como ejemplo, va a quedar fijado a partir de ahora en forma permanente en 300 dólares”, resaltó el viceministro. Actualmente la cota de compra sin impuestos con el Brasil es de 300 dólares y con Argentina de 150 dólares, aunque esto deberá ajustarse próximamente conforme al nuevo acuerdo.

Delgadillo destacó que estaba dando “una buena noticia” sobre todo para los habitantes de las zonas fronterizas del país, porque se dispone de un régimen permanente y que se superarán los reclamos y las negociaciones periódicas con el Brasil para las compras libres de impuestos aduaneros.

Otro de los temas tratados en el Grupo Mercado Común que se reunió esta semana fue trabajar en un régimen especial que se adoptaría para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, teniendo en cuenta que en el caso de Paraguay son las que más producción tienen y mayor cantidad de mano de obra emplean.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...