Pago de comisión es perverso e indefendible, sostiene Cerneco

Las comisiones cobradas en concepto de distribución de multas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) “son perversas” y deben ser revisadas, dijo Enrique Bendaña, presidente del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F5WOTYHHVFA47BRC2I3KFTVQMQ.jpg

Cargando...

“Estoy de acuerdo con la revisión de la ley, porque realmente el tema es indefendible, que sean juez y parte es indefendible”, afirmó Bendaña ante la consulta de ABC Color.

Explicó que se llegó a esta situación porque para recaudar más se les da a los funcionarios participación en las comisiones, pero estos podrían terminar fabricando faltas o delitos a los contribuyentes con el objetivo de aplicar las multas. “Con esto ellos prácticamente se convierten en juez y parte, eso es perverso”, puntualizó el titular de Cerneco.

Los funcionarios perciben la referida comisión como parte de las multas cobradas a los contribuyentes, que se distribuye mediante una fórmula fijada por resolución y en la cual se incluyó como beneficiaria la viceministra González Ayala, quien recibe el mayor monto. Sus ingresos totales (salarios y otros beneficios) ya llegaron en agosto pasado a G. 43.280.830.

La preocupación de los empresarios sobre este tema surge porque la SET impulsa en el Congreso un proyecto de ley para elevar las multas a los contribuyentes, lo que a la par permitirá aumentar los montos de las comisiones.

Cerneco nuclea a anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación y, de esta manera, se suma a los otros gremios que ya manifestaron su rechazo a esta práctica.

En ese sentido, Luis Tavella, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), había señalado que elevar exageradamente los salarios a funcionarios públicos mediante comisiones por cobro de multas, no debe ser el camino para combatir la corrupción, sino más bien la transparencia en la gestión, pues los pagos deben ser acordes al trabajo.

Para Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), los sistemas de incentivos deben ser revisados permanentemente, porque “cuando son perversos inducen a comportamientos no deseados” y advirtió que se debe tener cuidado, porque hay conflictos de intereses desde el momento en que hay interesados en aplicar las multas.

Yan Speranza, del Club de Ejecutivos, expresó que se tiene que revisar, ya que considera que los niveles que se están dando actualmente ya están pasando de la raya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...