• HOY

    31°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Abril de 2008

| TRIBUTO A LA EXPORTACION DE SOJA. PAGO DE IMPUESTOS SOBRE “GANANCIAS FISCALES” Y NO “GANANCIAS COMERCIALES”

Pago de impuestos a la exportación de soja

Entre las propuestas electorales y los discursos políticos, se presentan como culpables de la situación económica y social actual del país, entre otros, a los “sojeros”, y por ello, una de las soluciones encontradas es gravar la importación de soja, buscando con esto obligar a los empresarios a industrializar dicho producto y de este modo cambiar el modelo agroexportador.

Dada esta “alternativa de solución” conviene preguntarse: ¿Se podrá lograr la industrialización de los productos agropecuarios, simplemente con dicha medida? ¿Quién soportará la carga de dicho impuesto, “el sojero” o el productor de soja? ¿Se han hecho los estudios serios que requiere todo proyecto involucrado con el pago de impuestos?


Carga impositiva del sector agrícola

“Los sojeros”, como son denominados en forma general por los medios de prensa, deben ser tomados en cuenta dentro de la “cadena de producción y comercialización” de la soja.
El primer eslabón de la cadena es el “Productor agrícola de soja”, a quien corresponde abonar el IMAGRO y soportar el IVA al adquirir los insumos necesarios para el cultivo, y también el Impuesto Selectivo al Consumo que grava el gasoíl utilizado por los mismos.
El segundo eslabón de la cadena es el “exportador de soja”, quien debe contar con un capital operativo bastante importante para solventar los costos del cultivo, que necesariamente requiere el productor agrícola.
A ese respecto cabe resaltar que gran parte de la producción agrícola en general es solventada por el sector privado, pues el acceso a los créditos es muy limitado.
Ahora bien, ¿qué impuestos pagan los exportadores de soja?
Los mismos pagan el IRACIS (Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios no personales), por ello que, si el “exportador de soja” es un empresario nacional, tendrá una carga impositiva total, en caso que distribuya las ganancias, del 14,5%.
Si el “exportador de soja” es una multinacional, la carga impositiva será del 27,3%, tema que hemos explicado en la entrega anterior.

Tributo de la soja en Argentina

Haciendo una breve comparación, es cierto que la soja en Argentina tributa más del 40%, pero no menos cierto es que las industrias argentinas reciben una fuerte protección e incluso violan normas del Mercosur, con el objeto de no permitir ingreso de mercaderías que compitan con la producción nacional, situación esta que se da en nuestro país.
Además, las reglas tributarias de los demás países, incluyendo la Argentina, admiten a los empresarios compensar las pérdidas fiscales y no terminar pagando impuesto sobre lo que no se ha ganado, deducción que tampoco es permitida en Paraguay.


Precio que recibe el productor de soja

Los contratos de compra de la soja tienen la particularidad de ser fijados sobre la cotización en Chicago, menos una serie de “descuentos”. En el caso de aplicarse un impuesto a la exportación de dichos productos, lo más probable es que el costo impositivo sea descontado al productor, quien recibirá un menor precio por el producto.
En realidad no existe protección legal alguna que impida repasar dicho costo al productor, ya sea directa o indirectamente.

Conclusión

Nadie puede estar en desacuerdo con la necesidad de industrializar el país. Es difícil que se esté en desacuerdo con la expresión “Quien tiene más, debe pagar más”, pero muchas veces una medida no analizada desde los diferentes aspectos puede dar lugar a inconvenientes mayores para los más débiles de la cadena productiva: “los productores”.
Si los productores no reciben dinero de los exportadores, difícilmente puedan cultivar.
Si se aplica un impuesto a la exportación de soja en estado natural, posiblemente este no sea soportado por los “sojeros exportadores”, sino por los productores.
Es por ello que es de temer que suceda lo que ha pasado con las modificaciones del IVA: Se pretendía una distribución de la carga tributaria más justa y equitativa, sin embargo, se gravó con una tasa del 5% a los productos básicos de la canasta familiar, y por ello, aquellas personas que ganan apenas para sobrevivir actúan como consumidores finales del IVA al comprar arroz, fideos, yerba mate, aceites comestibles, leche, huevos, carnes no cocinadas, harina y sal yodada.



Los trabajadores independientes de la construcción como albañiles, piseros, azulejistas, pintores, plomeros, electricistas y otros, pagan el 4,5% del monto de sus servicios, mediante el mecanismo de la “retención”.


Pero no se asombre, los recolectores de basura, desperdicios plásticos y otros desechos también pagan el 4,5% por el mismo mecanismo.



Sin embargo, aun cuando en Brasil y Argentina se grava con Impuesto Selectivo al Consumo a los cigarrillos y bebidas alcohólicas con tasas que van hasta el 110%, la Ley de Adecuación Fiscal dispuso que en Paraguay, paradójicamente, el consumo de estos productos esté gravado entre un 8 y 10%.


Próxima entrega: Impuesto a la Renta Personal.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo