¿Pagó impuesto el Ing. López por los G. 3.173 millones que cobró al Estado?

El registro único del contribuyente (RUC) N° 3543572-0, del Ing. Agr. Luis Eduardo López Rojas, quien emitió una sospechosa factura por G. 3.173 millones a la Fenaprofhp, para justificar el uso de fondos públicos, está bloqueado desde mediados de este año, confirmaron ayer en Tributación. El hecho induce a sospechar que no pagó el impuesto correspondiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SGY6HLGFI5FOPDP53B6VRQTSGU.jpg

Cargando...

La factura de G. 3.173 millones que emitió el Ing. Agr. Luis Eduardo López a la Fenaprofhp y que se presentó como rendición de cuentas de los fondos no reembolsables del Estado, sería una artimaña para desviar recursos públicos, porque el RUC de López se bloqueó poco tiempo después de esa operación.

En Hacienda explicaron que el bloqueo del RUC, ocurrido el 19 de mayo de este año, pudo haber ocurrido porque dejó de pagar sus impuestos o por pedido del propietario.

La factura N° 001-001; 000462, de la firma unipersonal Agro Consult Cordillera, del Ing. Agr. Luis Eduardo López Rojas, con matrícula 2.622, RUC 3543572-0, del 6 de diciembre del 2012, es la justificación que presentó la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp) del supuesto pago que hizo al profesional, nada menos que por la suma de G. 3.173 millones.
El concepto: “servicio de consultoría y asesoramiento para la elaboración de proyectos y rendición de cuentas sobre contratos”.

Otro de los argumentos que sostienen la sospecha que López solo prestó su factura al cuestionado gremio, por lo que habría recibido algún otro monto menor, es que el presidente de la Fenaprofhp, Silvio Riveros, siempre presentó al Ing. Agr. Lidio Irala y el Ing. Agr. Alberto Bianciotto como sus elaboradores de proyectos, organizadores de jornadas de capacitación y asesores técnicos.
López no aparece en los días de campo, ni en los lobbys realizados en la antesala de los partidos políticos, ni en los cierres de rutas que hicieron para que el Congreso les incluya en la ley del Fonacide.

Por otra parte, el Ing. Agr. Lidio Irala, presentado por Riveros como el verdadero “cerebro” de la Fenaprofhp, confesó en su momento a algunos, que por sus proyectos cobraría el 6%.
Sabemos que La Fenaprofhp recibió G. 52.000 millones del Fonacide a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), durante la gestión del ministro Enzo Cardozo; y que el 6% de toda la transferencia a ese gremio trepa a G. 3.120 millones, y no es lógico que un “extraño” como López cobre G. 3.173 millones, un poco más que Irala, quien es el principal impulsor de la Fenaprofhp.

La Fenaprofhp recibió
G. 52.000 millones de los fondos de Itaipú a través del MAG. La primera transferencia data del 6 de diciembre de 2012, día en que se emitió la factura de López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...