Las industrias cerámicas de Tobatí proponen que la ANDE continúe con ellos así como hasta ahora, con la metodología de cobro por el consumo utilizado por las fábricas y que no aplique la potencia contratada o reservada, manifestó ayer, en una entrevista, el presidente de la Unión de Ceramistas de Tobatí, Miguel Rojas Arriola.
Informó también que la mayoría de las industrias cerámicas de Tobatí tiene transformadores de 100 KVA a 150 KVA, con llaves de 150 A.
En ese sentido, indicó que con la nueva disposición de la ANDE se va a bajar la potencia reservada de llaves de 3x225A a llaves de 3x80A y, en consecuencia, el aumento de los pagos que deberán realizar dichas industrias será mucho, hasta 200%, acotó. “El lunes pasado estuvimos en la ANDE, en la oficina de grandes clientes, y en el simulacro de consumo con la nueva manera, el pago subiría hasta 200% en relación a la actualidad”, enfatizó.
Explicó que en Tobatí, la mayoría de las industrias son pequeñas y se caracterizan por trabajar sus máquinas durante tres días por semana, por lo que al pagar por potencia reservada el cálculo se hace por 30 días y eso es lo que eleva precio a pagar a la ANDE.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comentó que hasta ahora se venía cobrando por potencia reservada a las industrias que tenían llaves 3x225A, pero ahora la ANDE tiene previsto aplicar ese sistema desde 3x80A.
“Lo que nosotros pedimos es que se siga así como está actualmente, porque tres días se trabaja con las máquinas, y los otros tres de la semana se usan para cargar y descargar hornos, cargar los camiones, etc., es decir, lo que se trabaja es unos 16 días al mes con los motores”, estimó.
Enfatizó que para el gremio el cambio es una suba disimulada en la tarifa de la ANDE. “Es un aumentazo disimulado, porque no podemos pagar por lo que no estamos usando”, acotó.
Durante la entrevista, Rojas también se quejó del Ministerio de Educación y Ciencias, MEC, por la compra de aulas prefabricadas, que perjudican directamente a las industrias cerámicas, que esperaban vender materiales a las empresas que construirían las aulas con sus productos.
Pliego 21, del 2017
Hubo un giro en el Pliego de Tarifas Nº 21, aprobado por Decreto Nº 6904 del Poder Ejecutivo en fecha 10 de marzo de 2017, con lo cual cambió sustancialmente la política de fomento a las industrias, registrando los mayores incrementos en la categoría Industrial.
Esta situación ha impactado fuertemente en las industrias paraguayas y muchas industrias analizaron volver a utilizar la leña.