Bajo el título “Groseras sobrefacturaciones con fondos para cursos en el SNPP” nuestro diario denunció las tremendas diferencias en los precios pagados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNP) en contratos de compra de insumos para cursos de gastronomía y de peluquería con “cucharitas y ruleros de oro”.
En efecto, con base en averiguaciones realizadas por ABC Color en el mercado local, las compras del SNPP presentaban sobrecostos de hasta 1.600% en algunos productos.
Luego de nuestra publicación el gerente de Economía del SNPP, Carlos María Ruiz González, pidiendo el “derecho a réplica” trató de “lavarse las manos” en el caso de las sobrefacturaciones, trasladando la responsabilidad de los precios supuestamente sobre los oferentes.
“Los precios referenciales, para esos procesos licitatorios, han sido fijados y remitidos en el mes de febrero de 2015, por las diversas aéreas respectivas del SNPP a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) –de la cual él era director en ese momento–, quien utilizó dichos precios referenciales para la estimación del monto total a contratar, constituyendo de esta forma procesos de licitación por concurso de ofertas. La fijación de los precios ofertados es de exclusiva responsabilidad de la firma oferente y en este caso adjudicada, y por consiguiente deslindamos cualquier tipo de responsabilidad en este sentido”, había señalado Carlos María Ruiz.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Grotescos sobreprecios
Desafortunadamente para Carlos María Ruiz, nuestro diario accedió a documentos del mismo SNPP que desvirtúan por completo sus argumentos y, sobre todo, complican aún más su responsabilidad en la presunta comisión del delito de daño patrimonial a la institución.
Efectivamente, el Contrato N° 47/2014, entre el SNPP y la empresa MATSO IMP-EXP, de Gustavo Mateos, para la adquisición de elementos de cocina y comedor, desnuda por completo las groseras sobrefacturaciones en los contratos con la empresa D’Ellas Eventos, de Blanca Aparicia Centurión (amiga de la señora de Ruiz, Kathia Battaglia de Ruiz).
Para muestra basta un botón. Una cucharita que en el 2014 el SNPP adquirió por apenas G. 1.400 cada una, en el 2015 la compró a G. 30.000 cada una, es decir, con un sobreprecio del 2.042%.
En otro ejemplo, una cuchara sopera por la que se pagaron G. 13.500 por cada una en el 2014, el SNPP pagó G. 25.000 por unidad en el 2015.
Es decir, el SNPP no solo no respetó los precios que ya tenía como referencia del contrato anterior, sino que además aumentó los volúmenes de compra sobrefacturados.
Otro detalle importante es que en el contrato del 2014 los cubiertos incluso eran de una marca de calidad superior a los adquiridos en el 2015, pagándose mucho más por ellos.
Lo mismo se repite en cada uno de los más de 50 ítems del Contrato N° 14/2015 para insumos de cocina y los casi 70 productos que tiene el Contrato N° 05/2015 para insumos de peluquería, ambos adjudicados la empresa D’Ellas Eventos.
¿INFORMACIÓN SESGADA?
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, declaró a ABC Cardinal que las denuncias de graves irregularidades en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) son tomadas con respeto hacia la labor de la prensa y por ello se ordenó una investigación y sumarios al respecto. Sin embargo, el ministro Sosa intentó desvirtuar la denuncias señalando que provienen de funcionarios que fueron sumariados y separados de sus cargos que proveen a la prensa información incompleta y sesgada para que se publiquen “verdades aparentes”. Lo que hasta ahora no hizo el ministro es responder a cada una de las denuncias.
mvelazquez@abc.com.py
