Para analista no es concebible que haya 10% de hambre en Paraguay

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Para el sociólogo y analista político José Carlos Rodríguez, ninguna estadística de pobreza extrema cero es aceptable en un país como Paraguay, que es productor mundial de alimentos. Dijo que actualmente la reducción de la pobreza está prácticamente estancada.

“No hay ninguna estadística aceptable de pobreza extrema que no sea cero. En un país que produce alimentos, que está ganando dólares produciendo alimentos, que es uno de los productores más importantes de carne y de soja del mundo no puede tener hambre en su casa, no es lógico”, sostuvo el analista José Carlos Rodríguez, tras la consulta sobre su visión acerca de la lucha contra la pobreza en el Paraguay.

“Cualquier otra estadística que no sea cero (de pobreza extrema) es una barbaridad, es como que le falte petróleo a Arabia Saudita, no tiene sentido. Por lo tanto, no puede haber hambre en Paraguay”, insistió.

Añadió que nuestro país tiene ahora una estadística de pobreza extrema del 10% y de pobreza total en torno  del 22%.

“El único objetivo debe ser matar ese 10% en algún tiempo razonable, pero se debe eliminar porque no es normal moralmente como tampoco es aceptable económicamente tener un 10% de la población que no coma”, resaltó el experto en sociología.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pobreza total

Rodríguez añadió que la pobreza total también hay que achicar, pero eso supone varios elementos. “Supone, por un lado, un cambio en el país del desarrollo económico totalmente concentrado en el latifundio, con granos y carne y ese desarrollo no produce empleo, y al no producir empleo no hay mayor salario y así la economía beneficia solo al latifundista, un poco más de la población y el resto queda huérfano”, acotó.

Señaló que no hay una prosperidad generalizada con base en un desarrollo que tiene como objetivo principal subsidiar el latifundio ganadero o agrícola. “Se tiene que tener una economía que piense en la industria, en la agricultura familiar, en la diversificación productiva y no simplemente en la especialización de dos o tres productos de exportación, ya que ello es insuficiente para producir prosperidad”, dijo.

“El objetivo de la economía debe ser el bienestar para todos y una economía que no produce bien a la gente no es una economía buena. Eso es para socialistas, capitalistas para quien sea, acá y en Mongolia”, expresó.

Estancamiento

Para Rodríguez, los índices de reducción de pobreza que se han dado en los últimos años muestran un estancamiento y no precisamente una disminución real, ya que estadísticamente esos índices pueden ser considerados solo como márgenes de error.

“Desde el 2013 se ha mejorado (índices de pobreza), pero no gran cosa, son pequeñas cifras que en realidad están dentro de los márgenes de error, no son cifras significativas que puedan demostrar reducciones reales. Son más o menos por ciento que representan simples márgenes de error, que estadísticamente no valen”, enfatizó.

Programas sociales

No obstante, Rodríguez destacó la importancia del programa Sembrando Oportunidades, encarado por el Gobierno nacional, juntamente con el sector privado para la lucha contra la pobreza. “Todo programa social es bueno porque peor es nada. Ahora este programa (Sembrando Oportunidades) creo que ha tenido un resultado espectacular. La pobreza en América Latina era del 50%, lo mismo en Paraguay, la mitad de la población era pobre. De ahí nuestro país ha venido reduciendo la pobreza hasta llegar a un 22%, por lo tanto, yo estoy a favor de todas estas políticas sociales”, concluyó Rodríguez.

mvelazquez@abc.com.py