Para combatir la inflación, el BCP sacó del mercado G. 1,7 billones

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El Banco Central del Paraguay (BCP) logró retirar del mercado G. 1,77 billones, correspondientes al 83% de los instrumentos de regulación monetaria (IRM) ofertados a los bancos, en la primera subasta de estos instrumentos que dispone el BCP para controlar la inflación.

Ante un ligero aumento en la percepción de la inflación, el BCP ofertó en su primera subasta de instrumentos G. 2,13 billones. Esto con el fin de retirar dinero ocioso del mercado que pueda presionar en la suba de precios y devaluación del guaraní. El año pasado, en el mismo mes no se registraron subastas de IRM debido a un menor riesgo sobre el índice de precios. Para este 2017, se espera que la inflación se eleve ligeramente a 4,5% sobre el 3,9% que alcanzó en 2016.

Los agentes financieros respondieron a esta primera oferta y finalmente tomaron papeles por G. 1,77 billones, 83% de la oferta inicial de la banca matriz, según se puede apreciar en el reporte difundido por el BCP.

La mayor parte de dichos instrumentos se colocaron a plazos menores a 6 meses, por valor de G. 1,26 billones, mientras que el restante entre 365 días y 546 días, a tasas que oscilaron entre 5,50% y 7%. Hasta agosto del año pasado, la entidad monetaria pagó US$ 66 millones en intereses por dichos instrumentos a los bancos. El saldo de los papeles en poder de las intermediarias, tras la última subasta, es de G. 7,07 billones (US$ 1.240 millones).

Las intermediarias se han refugiado mayormente en instrumentos del BCP a fin de ubicar su dinero ocioso y es que las ventajas de seguridad que ofrece la banca matriz siguen siendo más convenientes que prestar al público, pese a la reducción de sus incentivos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cabe señalar que en el último año, los préstamos otorgados por los bancos tuvieron una dinámica menor que en otros periodos, a causa del impacto de la desaceleración económica en 2015 y parte del 2016. Con este escenario, los agentes se muestran más cautelosos a la hora de evaluar la entrega de créditos, por lo que se han volcado a posicionarse en bonos del BCP.

A noviembre pasado, el crecimiento interanual del crédito llegaba solo 1%, frente al 30% y el 50% al que llegó hace un par de años, con una cartera que ronda los G. 70 billones.

Menos riesgos

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de Operaciones del Mercado Abierto (Ceoma) del BCP decidió esta semana mantener inalterable la tasa referencial de los IRM en 5,50%, debido a que los riesgos derivados del sector externo sobre la inflación doméstica se redujeron temporalmente, en vista de la depreciación reciente del dólar a nivel global.