Para combustibles, Apesa reclama precio comercial

Gran preocupación genera la nueva improvisación del MIC respecto a los precios de combustibles, que hoy tiene criterio político y no comercial, dijo el titular de Apesa, Alejandro Guggiari.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BHESL6UMSVFKHOCICSP2YRHV2M.jpg

Cargando...

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está improvisando nuevamente en materia de precios de combustibles, no está actuando en consecuencia a la suba del precio internacional del crudo, lo cual es muy preocupante para el sector privado porque tendrá un alto costo que todos tendremos que pagar, señaló ayer en una entrevista, el presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari.

El barril de crudo Brent superó este jueves el umbral de US$ 80 por primera vez desde noviembre de 2014, en un mercado tenso por la incertidumbre en torno a Irán y Venezuela, según cables internacionales. “Este gobierno se va con un montón de reclamos de parte del sector de combustibles, los gremios han agotado los esfuerzos en reuniones con el ministro Gustavo Leite, para buscar un mejor funcionamiento del negocio, pero sin resultados”, se quejó, explicando que desde Apesa se insistió una y otra vez sobre la necesidad de establecer un modelo predecible y racional, pero el Gobierno no se interesó en toda la problemática que afecta al sector.

Diversas preocupaciones

“Nos preocupa la proliferación desmedida de estaciones de servicio y la competencia desleal, culpamos a la Dirección de Combustibles por ser total y absolutamente incapaz de colaborar en un ordenamiento en el sector por medio de una normativa, así como tampoco mantiene la imparcialidad”, alegó.

Según el empresario, el MIC demuestra una irresponsable indiferencia ante la necesidad de previsibilidad de inversionistas del sector.

“Hay imprevisibilidad en el sector de combustibles, no se sabe cuál es el rol de Petropar dentro del mercado; cuál el de las plantas importadoras, cuál de las empresas distribuidoras, y cuál el de las estaciones de servicios”, cuestionó.

Enfatizó que cada uno de los actores necesitan las garantías de poder desarrollar su negocio.

“Un mecanismo para fijación de precios de combustibles es algo sencillo y necesario, que funciona en todos los países del mundo, cuya carencia en Paraguay nos asusta, porque se termina teniendo un precio político”, denunció.

También indicó que el Gobierno se jacta de la plata que ganó Petropar, pero no dice que es costa de que muchas pymes fueron a la bancarrota. “Muchos tuvieron que vender sus estaciones de servicios, por culpa del mercado confuso”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...