• HOY


    MIN
    10°
    MAX
     

    LLOVIZNA

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos predominantes del sureste.

  • Jueves 23

    12°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Viernes 24

    13°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Domingo 26


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.640

    venta
    G. 5.830

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 150

    venta
    G. 220

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.370

    venta
    G. 1.470

18 de Mayo de 2018

| indefinición del gobierno tendrá alto costo, advierten

Para combustibles, Apesa reclama precio comercial

Gran preocupación genera la nueva improvisación del MIC respecto a los precios de combustibles, que hoy tiene criterio político y no comercial, dijo el titular de Apesa, Alejandro Guggiari.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está improvisando nuevamente en materia de precios de combustibles, no está actuando en consecuencia a la suba del precio internacional del crudo, lo cual es muy preocupante para el sector privado porque tendrá un alto costo que todos tendremos que pagar, señaló ayer en una entrevista, el presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari.

El barril de crudo Brent superó este jueves el umbral de US$ 80 por primera vez desde noviembre de 2014, en un mercado tenso por la incertidumbre en torno a Irán y Venezuela, según cables internacionales. “Este gobierno se va con un montón de reclamos de parte del sector de combustibles, los gremios han agotado los esfuerzos en reuniones con el ministro Gustavo Leite, para buscar un mejor funcionamiento del negocio, pero sin resultados”, se quejó, explicando que desde Apesa se insistió una y otra vez sobre la necesidad de establecer un modelo predecible y racional, pero el Gobierno no se interesó en toda la problemática que afecta al sector.

Diversas preocupaciones

“Nos preocupa la proliferación desmedida de estaciones de servicio y la competencia desleal, culpamos a la Dirección de Combustibles por ser total y absolutamente incapaz de colaborar en un ordenamiento en el sector por medio de una normativa, así como tampoco mantiene la imparcialidad”, alegó.

Según el empresario, el MIC demuestra una irresponsable indiferencia ante la necesidad de previsibilidad de inversionistas del sector.

“Hay imprevisibilidad en el sector de combustibles, no se sabe cuál es el rol de Petropar dentro del mercado; cuál el de las plantas importadoras, cuál de las empresas distribuidoras, y cuál el de las estaciones de servicios”, cuestionó.

Enfatizó que cada uno de los actores necesitan las garantías de poder desarrollar su negocio.

“Un mecanismo para fijación de precios de combustibles es algo sencillo y necesario, que funciona en todos los países del mundo, cuya carencia en Paraguay nos asusta, porque se termina teniendo un precio político”, denunció.

También indicó que el Gobierno se jacta de la plata que ganó Petropar, pero no dice que es costa de que muchas pymes fueron a la bancarrota. “Muchos tuvieron que vender sus estaciones de servicios, por culpa del mercado confuso”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo