Para el BCP, la suba del dólar es por tendencia mundial y no preocupa

Para el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, la suba repentina que se observó en la cotización del dólar la semana pasada no genera preocupación, ya que sigue una tendencia de fortalecimiento a nivel mundial. La divisa estadounidense tocó un pico de G. 4.880 este viernes, el nivel más alto desde hace cuatro años y tres meses (octubre 2010), cuando bordeó los G. 5.000 por unidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6B4U6LAT2JDUNDWO33V62K35X4.jpg

Cargando...

En la jornada de hoy, el dólar abrirá sesión cotizando levemente por debajo del cierre del viernes, en G. 4.800 en la compra y G. 4.860, de acuerdo con el promedio que se registraron en el cambio minorista este fin de semana. La divisa estadounidense se apreció frente a la moneda nacional en al menos 110 puntos, en el lapso de la semana pasada, y 170 puntos en comparación al cierre del 2014.

Sin embargo, para el Banco Central del Paraguay (BCP) esta suba repentina en la cotización del dólar se ajusta a la tendencia de fortalecimiento del billete verde frente a las demás monedas y no es un tema que preocupe por el momento.

“Lo estamos viendo como algo normal, como que el sol sale y después entra. Simplemente observamos que no sea un porcentaje extraordinario y no lo fue. La variación fue normal”, acotó Carlos Fernández V., titular de la entidad monetaria ante nuestra consulta.

Explicó que el fortalecimiento del tipo de cambio es algo que está ocurriendo en distintas partes de la región y del mundo y que no hay nada fuera de esa tendencia que esté incidiendo en el comportamiento de la divisa.

Indicó que el fortalecimiento que vemos en el dólar a nivel mundial es fruto de las acciones de la política monetaria norteamericana y el recupero de su economía.

“No vemos nada extraordinario en el movimiento reciente y si fuera necesario tenemos cerca de US$ 7.000 millones de reservas para inyectar. Aunque no estamos dispuestos a intervenir sobre la tendencia”, acotó Fernández.

Inyecciones

Por ahora, el BCP se limitó a atender las ventas programadas y no realizó intervenciones puntuales.

Hasta este viernes, la entidad monetaria inyectó US$ 60 millones al esquema que previeron como contrapartida a las operaciones de Hacienda.

En tanto, analistas privados destacan que enero se caracteriza por el aumento de la demanda de efectivo por parte de turistas emisivos. Además, es un mes en que el ingreso de divisas es inferior con relación a otros periodos.

Por otra parte, el nivel de expectativa es otro factor que podría considerarse en este comportamiento atípico del dólar cuya tendencia se afianza al alza. Se estima que podría llegar incluso a G. 5.000 para fin de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...