Para el BID, sostenibilidad depende de ajuste fiscal

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

En la mayoría de los países de la región se requiere un ajuste fiscal para asegurar la sostenibilidad a mediano plazo de las finanzas públicas pero, en varios de ellos, el ajuste se requiere de manera urgente, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Debido a un menor crecimiento económico, a un mayor nivel de gasto público y a la caída de los precios mundiales de las materias primas, las posiciones fiscales observadas y estructurales del país típico de la región sudamericana, siguieron deteriorándose durante el último año, según sostiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su Informe Macroeconómico 2016.

Existe, sin embargo, una considerable heterogeneidad dentro de los resultados fiscales de la región de manera que las acciones de política requeridas deben adaptarse a la situación particular de cada economía. En uno o dos países de Sudamérica la posición fiscal es lo bastante sólida como para permitir el uso contracíclico de la política fiscal y suavizar así la transición hacia un contexto de precios más bajos de las materias primas en el mediano plazo.

En América Central y el Caribe, los países se han beneficiado de la caída de los precios del petróleo y de la recuperación económica en los Estados Unidos, aunque en muchos de ellos el alto nivel de endeudamiento y la débil posición fiscal presionan por medidas correctivas.

Reducción de gastos de capital

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Muchos de los países que han contemplado medidas de ajuste fiscal están considerando una reducción de los gastos de capital, aunque este componente del gasto tiene un efecto multiplicador fiscal superior al de cualquier otro tipo de gasto. Esta clase de ajuste fiscal acrecienta el efecto negativo del ajuste sobre el PIB y disminuye el impacto neto positivo sobre el espacio fiscal. En algunos casos, el ajuste puede incluso llegar a ser contraproducente, lo que reduce la sostenibilidad de mediano plazo, según destaca el organismo multilateral.