Este sistema troncal, que tiene 3,2 kilómetros, se inicia en la calle Tte. César Díaz Pefaur y Avda. Stella Maris (San Lorenzo), incluyendo la bocacalle, y finaliza en la calle Luis Alberto de Herrera y calle Brasil (Asunción), incluyendo hasta la línea de vereda oeste de la calle Brasil, según los datos oficiales.
La apertura de sobres se llevará a cabo el próximo 23 en el salón de eventos del edificio central del MOPC, ubicado en el tercer piso (Oliva 411 e/ Alberdi, de Asunción). Según los datos del proceso licitatorio, se estima un monto de inversión de G. 87.000 millones, para el denominado Programa Reconversión Urbana y Metrobús, que ejecuta Obras Públicas y Comunicaciones.
Cabe recordar que la inversión total orilla los US$ 125 millones, aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La información suministrada por la cartera de Estado señala que, por otra parte, y de conformidad a lo establecido en el pliego de bases y condiciones, se realizó ayer una visita técnica al lugar de las obras de manera que los potenciales oferentes puedan conocer el sitio de los trabajos y cuenten con toda la información atinente a dicha zona. Participaron de esta actividad la representantes de la Constructora Heisecke SA, Vialtec SA, Benito Roggio, Caldetec Ingeniería, Talavera Ortellado SA y la empresa Ocho A SA. También concurrieron de las empresas Mota-Engil Paraguay, Stiler SA, Ingeer SA, Concretmix SA y TR Construcciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Proyecto fenecido
Pero mientras el MOPC avanza en la licitación y trabajos en la zona de obras, hay versiones de que el proyecto Metrobús tiene los días contados. El ingeniero Augusto Ríos Tonina, uno de los que denunció el proyecto ante el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseveró que el proyecto gubernamental “está muerto” debido fundamentalmente a que la garantía del préstamo del BID vence en diciembre del año que viene y los plazos ya no dan como para realizar grandes avances. También porque el actual periodo gubernamental igualmente fenece en agosto de 2018.
El profesional se reunió con los representantes del MICI, una oficina autónoma del BID que atiende denuncias de potenciales afectados por proyectos financiados por el banco, en este caso por el proyecto Metrobús. Además, los miembros del Mecanismo mantuvieron reuniones con diversas organizaciones de frentistas afectados, pero todos los encuentros se realizaron a puertas cerradas, sin la participación de la prensa.
Ríos Tonina afirmó que, de hecho, el contrato de préstamo está casi caduco, porque “no fue ejecutado y lo más probable es que el directorio de la entidad multilateral lo cancele próximamente”.
