Para exministro, el plan de reforma plantea cambios moderados y justos

El economista y exministro de Hacienda César Barreto indicó que los cambios planteados en el proyecto de reforma tributaria, en general, son moderados y ponen justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H6BKJRWAJJECVM4Z4OU7L2KFDA.jpg

Cargando...

El economista reflexionó sobre el proyecto de reforma tributaria al que se dará entrada en los próximos días en el Congreso de la Nación, y en su opinión no se plantean cambios drásticos, sino más bien “moderados”. Fue durante una entrevista para el programa “Media Mañana” de ABC TV.

Barreto destacó que, a diferencia de otros tiempos en que se plantearon proyectos similares, esta vez hubo un amplio debate muy participativo, que incluyó a casi todos los sectores afectados y que, además, se está logrando consenso en líneas generales.

Indicó también que las necesidades son inmensas, especialmente en lo que se refiere a salud y educación, y que sin mayores ingresos tributarios va a resultar muy difícil implementar las reformas en estas áreas de necesidades básicas.

“Tenemos que mejorar la educación, y eso cuesta plata y no podemos endeudarnos en estos casos. Desde ese punto de vista se necesitan recursos”, acotó el exministro de Hacienda. Aunque también insistió en que la moderación del gasto será crucial para acompañar con éxito esta reforma fiscal.

Indicó que si no se realizan los cambios para mejorar estos servicios fundamentales (salud y educación), luego será más difícil aún en los próximos años, lo que también complica lograr una mayor competitividad y crecimiento para el futuro.

Cambios moderados

En cuanto a los cambios, en líneas generales son extremadamente moderados, según Barreto, ya que lo único que plantea es que todos los sectores tengan la misma carga tributaria.

En esto señaló que se hace “justicia” al unificar criterios para el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), midiendo al sector agropecuario de la misma forma que a los demás sectores industrial y servicios. “Los criterios y las tasas se igualan, lo cual me parece que es una cuestión de justicia”, afirmó.

También le parece justo el criterio adoptado para el Impuesto a la Renta Personal (IRP), haciendo que aquellos que tengan más ingresos paguen más que otros de ingresos más bajos.

En cuanto al selectivo al consumo, señaló que es una cuestión “más puntual” de algunas empresas, que se verían más afectadas que otras, pero que en nada atenta con el principio fundamental que busca esta reforma, que es de una mayor equidad y justicia tributaria.

Los puntos más conflictivos de la pretendida reforma continúan siendo los aumentos en el impuesto selectivo al consumo (ISC), entre ellos, tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas, así como los autos usados.

Reunión con los gremios

Los técnicos del Ministerio de Hacienda y representantes de los diferentes gremios y del sector empresarial se reunirán entre hoy y mañana para repasar las últimas propuestas de modificación que se plantean.

La intención de los representantes de la cartera fiscal es presentar el proyecto final consensuado de la reforma tributaria al Congreso Nacional entre este viernes 3 y lunes 6 de mayo próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...