Cargando...
“Yo creo que es un contrasentido, porque el IVA en realidad no pagan las cooperativas sino las personas”, dijo Macchi cuando fue consultado por ABC Color sobre la reciente decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la aplicación del referido impuesto a las cooperativas.
A su criterio, esta medida genera discriminación, porque las personas que toman crédito de las cooperativas están exoneradas del impuesto, pero aquellas que lo hacen de cualquier otra entidad financiera están sujetas al pago de este tributo.
Beneficia a 76 entes
La Corte Suprema resolvió el pasado día 11 de este mes declarar inconstitucional la aplicación del IVA a las cooperativas, a partir de una acción presentada por 76 cooperativas, luego de que el Gobierno decidiera extender el impuesto a este sector en una decisión tomada el 1 de julio del año pasado.
A pesar de que el fallo de la Corte es válido solo para las entidades que accionaron, se abre la puerta para que otras cooperativas también soliciten lo mismo y que el impuesto finalmente termine no siendo aplicado en ninguna entidad solidaria.
El titular del gremio empresarial criticó los argumentos de la Corte y dijo que sin ser abogado ni especialista le parecía muy pobre los motivos alegados. Cree que es una decisión política en un momento eleccionario. “No responde a una lógica tributaria y mucho menos a una lógica económica”, añadió.
Macchi afirmó que el IVA tiene que generalizarse y ser igual para todos, porque cuando se empiezan a abrir las puertas a las excepciones se está creando un campo propicio para la evasión y la competencia desleal. “Creo que el espíritu original de la ley en su momento fue que todos los productos y servicios paguen un IVA del 10%, pero después se distorsionó, algunos lograron salir y otros pagar 5%”, enfatizó. Fue categórico al afirmar que con un IVA tan bajo, no se puede tener en el país este tipo de excepciones.