Para Hacienda, hay fallas en informe de Moody’s sobre análisis del país

Para la viceministra de Economía, Lea Giménez, el análisis de Moody’s sobre la situación económico-política del país contiene datos a su parecer erróneos, por lo que trabajan en aclarar estas diferencias. La calificadora mantuvo la calificación del país en BA1 estable, pero advierte que de persistir los conflictos, las inversiones se verían afectadas más adelante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XP3RGBBXBVFVPN73YPCVTN4Z6E.jpg

Cargando...

“En el informe de Moody’s, lastimosamente, hay algunas cosas que no están correctas y no tuvimos mucha chance de explicarles un poco mejor cómo se dieron las cosas”, sostuvo Giménez ayer durante la presentación del informe de situación financiera.

En sus fundamentos, Moody’s considera que la enmienda permitiría a Cartes postularse para otro mandato en las elecciones del 2018. Para la viceministra, la agencia calificadora hace valoraciones que no se ajustan precisamente a la realidad. Sobre la reelección justificó que no es vía enmienda donde se definirá la reelección, como afirma Moody’s.

Por otra parte, la agencia interpreta que la sesión convocada por un grupo de legisladores es ilegal, ya que no estaban convocados todo el pleno ni el presidente de la cámara, Roberto Acevedo. Según Lea Giménez, la interpretación de la calificadora es errada, porque sí había quorum.

La viceministra detalló que en los próximos días estarán aclarando estos puntos con los analistas de la referida calificadora.

Mantiene calificación

En su análisis Moody’s hace una valoración de la economía paraguaya y destaca su estabilidad, pese a la reciente situación, por lo que mantiene la nota del riesgo país en BA1 con perspectiva estable.

La agencia Moody’s calificó todavía como “bajo” el riesgo en Paraguay, si bien se encargó de advertir que de continuar la crisis, esta podrían afectar “sustancialmente” las políticas económicas, menoscabar la voluntad o la capacidad del gobierno para pagar la deuda.

En relación a la emisión de bonos soberanos, Moody’s indicó que en el corto plazo, no esperan cambios significativos en las políticas económicas, por lo tanto, tampoco ajustaron la calificación de los bonos soberanos del Paraguay.

Sin embargo, la prolongación de la incertidumbre política y la persistencia de tensiones políticas y sociales podrían dificultar la gobernabilidad, podrían incidir negativamente en el sentimiento inversor y complicar la implementación del plan económico del Gobierno. Estos hechos podrían socavar las perspectivas de la calidad crediticia soberana a mediano plazo, precisó la calificadora internacional.

Bonos ya están en BCP

En cuanto a los bonos, la titular del viceministerio de Economía precisó que el importe de lo emitido, US$ 500 millones, ya se encuentra disponible en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Detalló que los recursos se van a disponibilizar de acuerdo a lo que está programado por el Tesoro, unos US$ 187 millones quedan en el BCP, y el resto se va a utilizar para repagar el capital, según las explicaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...