Para justificar APP habrían quintuplicado precio referencial de obras en aeropuerto

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no explica por qué dice que se necesitan 150 millones de dólares para invertir en el aeropuerto, cuando la OACI –organismo técnico internacional– sostiene que bastan 30 millones de dólares. El precio inflado tendría por objetivo justificar la instalación de un esquema de APP por 30 años.

Cada vez se hace más evidente que para justificar la instalación de un esquema de alianza público-privada (APP), por el cual un privado explote la principal terminal aérea del país por 30 años, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está inflando los costos referenciales hasta cinco veces el monto real.

Esta información fue solicitada ayer por nota al MOPC por este diario, después de que en varias otras ocasiones les hayamos requerido a los altos funcionarios del ministerio un desglose de estos costos, para poder compararlos con los precios de mercado.

La misma información solicitamos la semana pasada a los representantes de la empresa Sacyr SL, que pese a sus antecedentes de incumplimiento que violan la ley de APP y el pliego de bases y condiciones, no solo continúa en carrera, sino que aparece como el oferente que está más cerca de ganar la licitación.

Pedro Alonso Ruiz, director de comunicaciones de Sacyr, se había comprometido a proveer el análisis de precios de la oferta presentada por la compañía. Nunca lo hizo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Por qué cuesta 5 veces más la ampliación?

Las fases 2 y 3 del proyecto de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, que comenzó a ejecutarse con un plan maestro elaborado por la propia Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) quedaron suspendidas cuando desde el MOPC se decidió que el aeropuerto iba a ser modernizado por un contrato de alianza público-privada (APP), de 30 años. La evaluación de esta APP es realizada por un equipo liderado por la funcionaria del MOPC Claudia Centurión.

Para el edificio terminal el plan original estimaba una inversión de 10 millones de dólares (no prevé la construcción de un nuevo edificio por considerarlo innecesario), en el mejoramiento de la plataforma 12 millones de dólares, en los drenajes 2 millones de dólares, y en el Servicio de Extinción de Incendios (SEI), es decir, el cuartel de bomberos, otros 5 millones de dólares. De esta manera, las fases 2 y 3 alcanzan la suma de 29 millones de dólares.

La primera fase de este plan fue ejecutada con éxito hace algunos años y en ella se invirtieron menos de 10 millones de dólares solventados con recursos generados por el aeropuerto Silvio Pettirossi.