El MOPC se juega todas las posibilidades de solución para los defectos actuales con que ha terminado la avenida Ñu Guasu al tercer tramo previsto, que actualmente está en licitación y cuyo objetivo es conectar, unos tres kilómetros más adelante, con la nueva ruta Luque-San Bernardino.
Así se desprende de explicaciones dadas a nuestro diario por fuentes técnicas del citado ministerio, que señalaron además que en ese tercer tramo, indefectiblemente, se deberá recurrir a algunas expropiaciones, porque aunque se seguirá utilizando la franja del ferrocarril (40 metros de ancho), en esa parte de la entrada a Luque hay propiedades superpuestas con los dominios ferroviarios, y especificaron que el principal obstáculo en ese sentido es el área triangular donde está un negocio denominado Casa Daniela, un servicentro y un depósito, entre las avenidas Gral. Aquino, Sudamericana y un brazo del Ñu Guasu.
Las fuentes dieron a entender que esta “ocupación” es una de las principales causas de las “mutilaciones” sufridas en esa última fase por la nueva avenida. En ese lugar Ñu Guasu no solo sufrió el recorte de unos 500 metros (debía salir cerca del supermercado Los Jardines), sino que la conexión con Gral. Aquino es en un solo sentido, con carriles hacia Asunción, y los que van de hacia la capital no pueden avanzar más allá de la avenida Sudamericana, donde una barrera metálica les obliga a girar hacia el semáforo de Gral. Aquino.
Otra barrera metálica está colocada en la misma zona, cortando la conexión vehicular y peatonal con la avenida Sudamericana, desde y hacia el hotel Bourbon, que por otro lado ha dejado encerrado a todo un barrio (ver foto superior) y ha generado múltiples quejas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todo esto pese a que esta obra, que tuvo un retraso de dos años, costó casi US$ 50 millones, incluido 20% de reajuste sobre los precios iniciales. Ese sector corresponde al tramo II, construido por el consorcio Las Residentas (CIV, de Isacio Vallejos, y M&T, de Julio Mendoza).
