Para suba, ANDE alega que precisa fondos para invertir

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presentó ayer ante el Equipo Económico Nacional su plan de obras para mejorar la infraestructura eléctrica en los próximos años. Al mismo tiempo, las autoridades del ente insistieron en la necesidad de incrementar la tarifa del servicio que se mantiene vigente desde el año 2002. El titular de la ANDE, Víctor Romero Solís, afirmó que para el ente que preside sigue siendo vital este reajuste, especialmente para las inversiones en infraestructura que requieren ejecutar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VVBKAEX2LZEORML276NKDFTARI.jpg

Cargando...

El presidente de la ANDE, ingeniero Víctor Romero Solís, acompañado del director de Planificación y Gestión Empresarial del ente, ingeniero Fabián Cáceres, acudió ayer al Ministerio de Hacienda donde insistió en la necesidad de aumentar la tarifa para cumplir con el plan de obras de la estatal. Romero explicó que fueron convocados por el Equipo Económico para presentar algunos planes de mejoramiento de la eficiencia institucional. Respecto al pedido de reajuste tarifario, señaló que ya lo habían hecho el año pasado y este se encuentra actualmente en estudio por parte de las autoridades económicas. “No hay ninguna definición al respecto. Hemos venido a presentar los planes que estamos llevando adelante respecto a las inversiones y la disminución de las pérdidas, así como el mejoramiento de la eficiencia”, insistió.

El funcionario aseguró que ayer no se tocó el tema del aumento tarifario, aunque reconoció que se está evaluando en función a las metas que se habían impuesto al ente estatal. “Tenemos metas que firmamos en un contrato de gestión con el Consejo de Empresas Públicas y están evaluando el avance en el cumplimiento de ese documento para hacer los ajustes necesarios de manera que, cuando se tenga que tomar la decisión del ajuste de tarifas, tenga el menor impacto para la sociedad”, señaló. Asimismo indicó que no existe ningún plazo para ello, aunque posteriormente el viceministro de Economía, Daniel Correa, adelantó que para el próximo lunes habría una definición al respecto.

¿Cómo se daría el ajuste?

De ser aprobado, el aumento se aplicaría de acuerdo al consumo de cada usuario, es decir, el que utiliza más, pagará una tarifa más cara. Según la ANDE, cerca del 60% de sus clientes mantienen un consumo medio y bajo, por lo que les tocará un aumento máximo del 2% con relación a lo que pagan actualmente.

Insistió en que para el ente que preside sigue siendo vital el reajuste. “Hay que entender que desde enero del año 2002, hace 14 años, no se toca la tarifa. Si tomamos en cuenta la inflación acumulada, los componentes de los costos y el gran volumen de inversiones que el gobierno actual se propuso realizar, entonces se presenta la situación si vamos a continuar ese plan de obras o no”, advirtió.

Destacó que fue decisión de este gobierno llevar adelante un plan de obras para dotar al sistema eléctrico local de una mejor infraestructura. Resaltó que se están realizando varias obras, pero se requieren muchas más, “porque en la ANDE se dejó de invertir durante años”.

Anuncian más cortes

La ANDE tiene previsto realizar trabajos con interrupción del suministro de energía eléctrica en la capital, específicamente en las calles Isaac Kostianovsky e/Curupayty y RI2 Ytororó e Isaac Kostianovsky e/RI2 Ytororó y RI18 Pitiantuta, del barrio Mcal. Estigarribia de Asunción. Las tareas consisten en el traslado del puesto de distribución, que se llevarán a cabo desde las 9:00 hasta 15:00. Para consultas se habilitó la línea (021) 537331.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...