Para vencer pobreza, ADEC plantea negocios inclusivos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Hay una “crisis de la civilización”, conformada por crisis económica, social, ambiental, política y de valores, alertó ayer Marina Silva, exministra de Lula da Silva y excandidata a la presidencia de Brasil. Fue en la apertura del VIII Congreso de RSE de la ADEC, gremio que expresó preocupación por los niveles de pobreza en el país y pidió por “negocios inclusivos” para superar esa situación.

En el primer día del VIII Congreso Internacional de Responsabilidad y Sustentabilidad, de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), que concluye hoy, en el Sheraton, la titular del gremio, Carmen Cosp, sostuvo que este año se mueven con el lema “De la desigualdad a la inclusión”, porque “preocupa y duele la pobreza del país: un 22% de pobreza y de ese total, 10% son pobres extremos, aquellos que no alcanzan ni siquiera a cubrir sus necesidades de alimentación”.

Esto, alegó, debe comprometer a todos los sectores, que deben preguntarse cómo hacer para que los pobres salgan de esta situación. “La respuesta es fácil: ¡Cuando tienen trabajo! El trabajo es el impulsor dinámico fundamental para mejorar el desarrollo humano. Y nosotros empresas y empresarios, sabemos que somos los expertos en multiplicar fuentes de trabajo, con iniciativas proactivas, generando ideas, arriesgando. Pero no hablamos de cualquier trabajo; el que los hace salir de la pobreza es aquel que ofrece garantías de protección social, el trabajo decente (...), donde no solo ganen el pan de cada día, sino que tengan la alegría de sentirse útiles y creadores, de crecer, aportar y desarrollarse”, enfatizó.

Añadió que el VIII Congreso va a dar a conocer, en ese sentido, “proyectos de negocios inclusivos que incorporan a familias de bajos ingresos a su cadena de valor”, para tomar ejemplo.

Silva y la crisis

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La famosa política brasileña Marina Silva disertó sobre el tema “Desafíos para el desarrollo sostenible” y dijo que “el mundo está en una profunda crisis, y si la gente no tiene una mirada para esa crisis, puede tomar medidas que no nos lleven a encontrar otra manera de caminar”. Dijo que la base de las crisis económica, social y ambiental son las crisis política y la crisis de valores, que son la superficie de sustentación a través de la cual se podría incidir sobre las demás crisis, sin la cual será muy difícil tomar medidas adecuadas.

Al referirse a lo económico, afirmó que las grandes economías del mundo y nuestro continente continúan debatiéndose en una profunda crisis. Sobre lo político, Marina afirmó que es una crisis de la política misma, y hay investigadores que sostienen que los políticos hoy, en todo el mundo, se sienten “impotentes” para resolver todos estos graves problemas, sobre todo lo social (pobreza y miseria) y lo ambiental.