Paraguay contratará a un bufete francés para enfrentar a PDVSA

El presidente Cartes convocó ayer al titular de Petropar para informarse sobre la demanda presentada por PDVSA ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París. Se supo que se contratará un bufete de abogados francés para enfrentar los reclamos de la petrolera venezolana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P46355O23RFNPANJSFE7PBFYGI.jpg

Cargando...

El presidente de la República, Horacio Cartes, al final de la tarde de ayer, se reunió con Eddie Jara, titular de Petropar, para conversar sobre la demanda planteada ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en Francia, por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Al término del encuentro, Jara confirmó que los abogados de la petrolera estatal paraguaya viajarán la próxima semana a París para contratar un estudio jurídico que represente a Petropar y para elegir al árbitro que estará en el comité que analizará lo planteado por PDVSA.

En cuanto a los costos para el país, Jara explicó que por el monto reclamado y solo por litigar en la Cámara se deben pagar entre 300 y 1.300.000 dólares.

A lo señalado por Jara, agregamos que se deben sumar los costos que implicarán para nuestro país la contratación de los abogados, así como las costas correspondientes, en el caso de que nuestro país resulte perdidoso, que creemos sería lo más probable, ya que Petropar incumplió los diferentes plazos de pago a los que se comprometió.

En otro orden de cosas, Jara explicó que lo bueno es que la petrolera venezolana reclama “solo” los 265 millones de dólares, con un interés anual del 2%, que nuestro país reconoce plenamente. Remarcó que eso hace que la discusión solo se centre en los plazos para el pago y la legalidad de la demanda planteada.

Ratificó que la posición de Venezuela es abiertamente política, porque durante ocho años aceptó el sistema de pago diferido, pero cuando el Paraguay cuestionó al país caribeño, llegaron los reclamos.

Hincapié en los plazos

Otro de los puntos de interés expresado a Jara por el Presidente de la República son los plazos, y la fecha de la exigibilidad del pago de la deuda, y que se ponga mucho cuidado en cada detalle del proceso. Petropar fue notificada este miércoles de la solicitud de arbitraje ante la sede en París de la CCI. En la misma, PDVSA solicita el inicio de un procedimiento arbitral en donde reclama la suma de US$ 265.000.000 por provisiones de combustibles impagas, con base en lo establecido en el contrato de refinanciamiento de deuda firmado por Petropar y la firma estatal venezolana, así como su respectiva adenda.

En cuanto a los intereses, la notificación menciona, según Petropar, el reclamo de los intereses de acuerdo a lo establecido en la adenda al contrato de refinanciamiento, es decir al 2% (anual).

En el mismo documento, la CCI pide a Petropar que presente su respuesta a la solicitud de arbitraje, así como el nombramiento de uno de los coárbitros que dirigirá el proceso arbitral, dentro de los 30 días de recibida la comunicación.

Este proceso de arbitraje al que Petropar someterá a nuestro país es producto de una dilación e irresponsabilidad de los diferentes gobiernos, que nada hicieron para honrar la millonaria deuda contraída por provisión de combustible.

Nuestro diario desde un principio alertó que se registraría esta situación, y que cargarían los millonarios costos sobre la ciudadanía, producto de la inoperancia y corrupción de las autoridades de turno, en el manejo de la deuda con PDVSA. Hasta ahora no se sabe qué pasó exactamente con los casi US$ 300 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...