Paraguay da un paso decisivo para exportar carne a EE.UU.

El Gobierno de los EE.UU. aprobó el sistema paraguayo de sanidad animal, paso decisivo para la exportación de la carne bovina paraguaya al exigente mercado norteamericano, informaron ayer en el Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ABMZ6QL2DRF6LDL24RIOAN6H4M.jpg

Cargando...

La evaluación favorable del sistema local de salud animal, realizada por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (APHIS) fue presentada por el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, como el “mayor logro de los últimos años de la ganadería paraguaya en términos de acceso de mercado”. Fue durante una conferencia de prensa celebrada ayer en Mburuvicha Róga tras una reunión con el presidente Horacio Cartes.

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, dijo en la misma ocasión que este es un “paso fundamental” para seguir el proceso de ingreso de la carne nacional a los Estados Unidos, y explicó que ahora solo faltan conseguir la aprobación de la agencia de inocuidad sanitaria, que consiste en la habilitación de los frigoríficos, y la habilitación de la exportación paraguaya por el Código Federal de Regulación norteamericana, que es un proceso de cambio legal.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, por su parte, además de calificar la certificación de la APHIS como un logro del Gobierno y del sector privado, estimó que en poco más de seis meses se cumplirían los trámites que aún faltan para comenzar la venta de carne paraguaya a los EE.UU. El representante de la APHIS, Conrad Estrada, dijo que el miércoles último comunicaron a Senacsa que concluyeron “de manera favorable la evaluación de riesgo del sistema sanitario del Paraguay”. Explicó que este dictamen positivo da “los argumentos técnicos” al Departamento de Agricultura de Estados Unidos para “ayudar a cambiar la normativa americana para permitir la exportación de la carne paraguaya” a ese país. Este proceso legal tendrá carácter de consulta pública, pero no es una función del Congreso norteamericano.

Tanto de la rueda de prensa como de la reunión con Cartes participaron, además de los ya mencionados, Hugo Rodríguez, encargado de negocios de la Embajada de EE.UU., y Luis Ávalos, vicecanciller de Relaciones Económicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...