–Paraguay es el último en ingresar a la OCDE. –Sí, es el más reciente. En total en el Centro de Desarrollo hay 52 países. En la OCDE son 35 países. En el Centro de Desarrollo son 52.
–¿De qué le sirve formar parte de esta organización?
–Lo que hacemos es compartir mejores prácticas y en este intercambio analizar cómo los países van superando sus desafíos y aprender de sus éxitos. Así también uno puede encontrar su propio camino. Tenemos un programa Latinoamérica para los países del continente. Se comparten las mejores prácticas en gobernanza pública, crecimiento, hacemos estudios, recolectamos datos, estadísticas, queremos desarrollar muchas políticas que hagan un crecimiento sostenible e inclusivo y también que mejore el bienestar de la gente...
–A este grupo de la OCDE se lo identifica como el “Club de los Países Ricos” porque representa al 70% del mercado mundial...
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–Primero, no nos gusta ser llamados un “club de países ricos”. Buscamos, como le dije, que se implementen políticas para mejorar la calidad de vida. Paraguay está en un buen momento. Ha progresado mucho. Tiene un crecimiento sólido. Ha podido reducir el índice de pobreza, pero claro, tiene todavía un largo camino por delante para reducir todavía más la pobreza, aumentar la inclusión social.
–¿Cómo se puede acelerar?
–Paraguay tiene que aprender a diversificar su economía; que no se base tanto en los recursos naturales y tiene que potenciar su sistema educativo. La mano de obra calificada es un recurso humano muy necesario para abrir el camino. Ustedes tienen que creer que se puede salir adelante a través de una economía de mercado. Tiene que haber un ambiente adecuado para que a largo plazo el país sea confiable para la inversión...
–¿Los gobiernos ingresan para ganar prestigio o porque realmente están en condiciones de ordenar sus cuentas?
–Porque quieren un mejor desempeño, porque sus autoridades quieren desarrollar su país, están dispuestos a implementar sistemas anticorrupción. Esto es desde ya un paso grande. El proceso es largo para que se cumplan los criterios, las recomendaciones y los instrumentos de la OCDE. No esperamos que los países se adecuen al 100% de todos los criterios, pero tiene que tener un plan claro para que en un futuro cercano puedan cumplir con el resto. Así que ser miembro es un proceso muy complejo.
–¿Si no cumplen con las reglas se los separa de nuevo? ¿Cuál es el reglamento? –Nunca excluimos a ningún miembro. Cuando aceptamos a un país se lo incluye como socio del Centro de Desarrollo y después de militar unos años va a poder ser miembro pleno de la OCDE. Antes de la aceptación hay muchos años de cooperación...
–¿Y si un país se aparta del proceso democrático, que implica un proceso de inestabilidad que se contrapone a los principios que pregonan? –Todos los países tienen que desarrollar sus instituciones para que sean confiables y su administración transparente. El país tiene que estar interesado en querer desarrollar ciertas áreas. Por ejemplo, nos invitaron a elaborar las metas del desarrollo sostenible. Nosotros tenemos ciertos tipos de estudios de otros países. Tenemos ciertos conceptos definidos. Pero ahora, por primera vez, tenemos nuestra propia agenda con Paraguay: estamos viendo el Gobierno abierto, gobernanza a multinivel, cómo conectar la calificación estratégica y el presupuesto y también el estudio de recursos humanos.
–Son muy técnicos sus conceptos, necesitamos que lo haga un poco más popular. Gobernanza pública, gobierno abierto... ¿A qué se refiere?
–Gobierno abierto significa datos abiertos, disponibles y que el Gobierno sea lo más transparente posible. También significa que haya interacciones con la ciudadanía.
–¿Ustedes hacen un informe confidencial para el Gobierno o sus estudios se vuelven públicos?
–Está disponible para todos. Es totalmente libre. El Gobierno nos pide el estudio y luego ellos lo reciben formalmente. Pero es un documento de contenido público. Está en internet y cualquiera debería poder consultarlo.
–¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades que encuentra hoy en Paraguay?
- Sobre gobernanza pública no puedo decir porque recién comenzamos. Nuestra misión en el país es muy corta esta vez, pero cuando venga la misión completa, en junio-julio, recién vamos a tener más detalles. El trabajo de revisión recién va a estar listo y disponible el año que viene.
–¿Esta organización tiene una ideología específica?
–Nuestro lema es: “mejores políticas para mejorar la calidad de vida”. Nosotros recomendamos que la gobernanza se desarrolle con base en las evidencias, datos, hechos. Nosotros buscamos datos, los analizamos y hay comités de los países miembros y de los países asociados que evalúan. Se analiza conjuntamente con los países. Con base en ello hacemos las recomendaciones. Esa es nuestra ideología, digamos... Sobre las recomendaciones, siempre nos basamos en evidencias. Apoyamos el intercambio libre, abierto. El mensaje es: tiene que hacerse llegar a conocer ampliamente lo que se está haciendo.
–¿El trabajo de ustedes es independiente a los gobiernos? –Sí. El trabajo es sobre hechos, números, recolectamos datos, todas nuestras relaciones están basadas en evidencias...
–¿Cual es su opinión de esta nueva ola de gobiernos o movimientos políticos proteccionistas, Trump, Le Pen que quieren poner un cerrojo a la globalización? –Nosotros promovemos, como le dije, gobiernos abiertos al intercambio. Solamente basados en las evidencias, en los hechos podemos ver que los países que participan de esto se benefician. Es mejor para los países tener una economía abierta que una proteccionista.
–Esos gobiernos y movimientos no creen más en eso...
–De los que se necesita también es un mercado justo para todas las empresas, una cancha nivelada con las mismas reglas de juego para todos. La cooperación internacional es de suma importancia para que la globalización funcione y alcance a todos, no solo en el aspecto internacional sino también a nivel local, con políticas incluyentes y con oportunidades para todos...
–¿Hay que revisar de todos modos algunas reglas de juego después de la irrupción de estos movimientos que critican la globalización? –Creo que lo que en todo caso falta es entregar mejor el mensaje. En la mayoría de los países la gente entiende y toma en cuenta la necesidad de la cooperación internacional. Los políticos se dan cuenta de que a nivel doméstico también se necesitan ciertas políticas. Hay que poner más énfasis en la educación para que las oportunidades lleguen a todos.
–Los proteccionistas dicen que se pierden muchos puestos de trabajo por culpa de la globalización...
–Con el aumento de la competencia se pierden algunos puestos laborales y algunas empresas hasta pueden desaparecer. En algunas regiones la globalización es más dura y por eso necesitan medidas más específicas. Los empleados que pierden su trabajo tienen que ser recapacitados. Hay que saber usar las fortalezas y explotar el potencial que tenga el país...
–El Paraguay, ¿cuál es el potencial que tiene y cuáles son sus obstáculos? –Le voy a dar mejor respuesta después del estudio que estaremos haciendo pronto. Vamos a poder ver mejor entonces los desafíos que tienen. Uno de esos desafíos, como le dije, es dejar la economía basada en los recursos naturales por una más diversificada.
–¿Cuál es su profesión? –Soy economista. Estuve en política muchos años. Fui diputada a los 26. Estuve 19 años en el Congreso de Finlandia. Fui ministra de Administración Pública, también de Desarrollo y Comercio y fui primer ministro de Finlandia durante un año.
–Entonces es una autoridad para opinar sobre el reciente triunfo de (Emmanuel) Macron en Francia...
–En la OCDE estamos mirando muy de cerca. Macron es partidario del libre comercio. Su línea política es cercana a la OCDE y, como le dije, basamos nuestras recomendaciones en evidencias...
–¿Qué significa para la Unión Europea la elección de Macrón?
–En general fue algo muy bueno, porque él no habla (como Le Pen) de llevar a un referéndum el futuro de la Unión Europea. Es un político que quiere una Unión Europea fortalecida. Yo creo que en ese sentido es una buena noticia para la UE porque parece dispuesto a potenciarla. Mi opinión personal es que hay mucho potencial en la cooperación de la Unión Europea que no se ha utilizado cuando hablamos de fortalecer el mercado único. Eso se puede lograr sin cambiar ningún tratado. También en este marco se puede lograr mucho beneficio a los países para mejorar su PIB y el bienestar de la población.
–¿Cuál es la prioridad en Paraguay para empezar a diseñar su desarrollo?
–Paraguay podría insistir en mejorar sus sistemas anticorrupción, combatir el soborno. Ahí tenemos una convención internacional y recomendaciones para la lucha contra la corrupción en el país. Es un área donde la OCDE les puede ayudar. Hay una cartera de políticas que pueden cobrar impulso y llevarlos con seguridad hacia la prosperidad.
holazar@abc.com.py
