Paraguay debe reclamar la igualdad de derechos en Yacyretá, afirman

El gobierno paraguayo está claudicando al no reclamar la igualdad de derechos y obligaciones que está consagrada en el Tratado de Yacyretá, expresa el Ing. Germán Escauriza y sugiere que la Contraloría audite las cuentas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KA376AYFDNCJ7GNGOZPQBJJHWE.jpg

Cargando...

Mientras la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN) examina normalmente y las veces que quiere a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en nuestro país, las autoridades de ANDE, Itaipú y Yacyretá impiden que la Contraloría General de la República (CGR) pueda auditar las cuentas de las binacionales.

Para el ingeniero Germán Escauriza, integrante la subcomisión de deudas de la ex Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), que asesoró a la Cancillería entre 2009 y 2011, es una manera de claudicar en el reclamo de los nuestros derechos consagrados en el Tratado.

“Nuestros representantes en las binacionales jamás exigieron que la CGR pudiese llevar a cabo una revisión exhaustiva de toda la documentación en la que se basa la supuesta deuda de la EBY”, recordó, y dijo que incluso accionaron judicialmente para impedirlo.

Escauriza insistió en que habría un fraude contable en la EBY, teniendo en cuenta el informe sobre los estados financieros y el informe de la Auditoría Argentina, la que incluso se abstuvo de emitir un dictamen.

“No se sabe si existen o no documentaciones respaldatorias de los asientos contables que figuran en los balances de la EBY. Lo único que se observa con toda claridad es la falsedad del “cero” en los cuadros de resultados, porque los hechos demuestran que los pasivos crecieron año a año, sin embargo el cuadro de resultados, dice otra cosa. Cualquiera que haya leído un libro de contabilidad sabe perfectamente lo que significa el cuadro de resultados. Es la diferencia entre ingresos y egresos de cada ejercicio”, explicó.

Incluso en su informe, la propia AGN se abstiene de emitir opinión sobre los estados financieros y aclara que los criterios definidos por la EBY “difieren con las normas contables profesionales, principalmente en lo relativo al tratamiento del resultado de la cuenta de explotación”.

Al respecto, el ingeniero Escauriza recordó que en el punto 8) del numeral III del Anexo C del Tratado, se establece con toda claridad que el saldo positivo o negativo de cualquier ejercicio, deberá ser incluido en el ejercicio siguiente. “El tratado en ninguna parte dice que el cuadro de resultados tiene que ser cero. Esa es una interpretación de mala fe para justificar el fraude contable que hicieron”, señaló.

El especialista advirtió que no se puede admitir ningún supuesto arreglo económico con documentos de contenido falso. “La documentación respaldatoria es fundamental para ello en una empresa como Yacyretá”, insistió Escauriza.

Son informes, no auditorías

El Tratado de Yacyretá contempla la realización de auditorías externas e internas en la EBY. Al respecto, el excontralor Octavio Airaldi, aclaró a ABC Color que tanto la AGN como la empresa Gestión Empresarial, son contratados por la EBY, que pero sus informes contables no suponen ninguna garantía.

Recordó que las auditorías que realizan esta empresa local como la AGN son “meramente de observación de balances y no auditorías” y que por ese “trabajito” cobran sumas muy importantes, afirmó. Resaltó que la realización de una auditoría conlleva un trabajo mucho más profundo, puesto que se estudia la autenticidad de los documentos para llegar a una conclusión y un dictamen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...